¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se confirma la compra de 12 helicópteros Black Hawk para el Ejército Brasileño

El Ejército de Brasil confirmó que está en proceso de adquirir helicópteros Black Hawk para renovar su flota, como adelantamos el año pasado en defensa.com. Desde enero circulaban indicios fuertes sobre la compra de más helicópteros Sikorsky UH-60 para el Ejército con el objetivo de sustituir al antiguo Black Hawk y también a todos los helicópteros franceses HM-3 Cougar (Airbus H215M). Extraoficialmente se sabe que también la Marina y la Fuerza Aérea están evaluando incorporar más Black Hawk.

En 1997, Brasil compró a Estados Unidos cuatro unidades del Sikorsky S-70, una versión civil del Black Hawk que puede adaptarse para uso militar. La compra se realizó para que el Ejército brasileño brindara un apoyo más adecuado a la misión internacional que supervisó el fin del conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú,  la MOMEP.

Desde entonces, la familia Black Hawk se ha expandido en Brasil y ahora es utilizada por todas las fuerzas, incluida la Fuerza Aérea con el UH-60L Black Hawk en misiones de búsqueda, rescate y salvamento (SAR/CSAR), y por la Armada con el SH-60B Seahawk, para misiones antisubmarinas y antibuque.

Pero, a medida que el primer S-70A se acerca a los 30 años de funcionamiento (1997), el Ejército brasileño lo sustituirá, e informó al Congreso que se adquirirán 12 unidades utilizadas por el Ejército estadounidense, prácticamente nuevas,  y que actualmente se encuentran almacenadas, con opción a posteriormente incorporar hasta seis adicionales. La serie específica no ha sido anunciada aún, si bien se espera que sean las versiones UH-60L/M.

También deberán sustituir ocho HM-3 Airbus Cougar, que están llegando al final de su vida útil. La operación se estima en casi 240 millones de dólares.

Los Cougars están hoy divididos entre el 2.º Batallón de Aviación del Ejército, en Taubaté, en el interior de São Paulo, y el 3.º Batallón de Aviación del Ejército, en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, totalizando hasta 12 helicópteros que necesitan ser reemplazados. Se trata de unidades que no han pasado por el proceso de modernización, como sí fue el caso de los modelos Fennec y Panther (versión militar del Dauphin)

El Black Hawk es un modelo que ha demostrado altos niveles de disponibilidad operando en el clima extremadamente húmedo de la Amazonía. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.