¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Optrónica asistida por Inteligencia artificial, el proyecto europeo para mejorar la capacidad de percepción del combate

Con el fin de abordar un entorno de amenazas complejo y en constante cambio, el EDF (Fondo Europeo de Defensa) está apoyando el proyecto colaborativo STORE  (Shared daTabase for Optronics image Recognition and Assessment) para acelerar la introducción de la IA  (Inteligencia Artificial) y la base de datos compartida asociada en los sistemas de imágenes de las fuerzas terrestres.

A medida que las amenazas se vuelven cada vez más sofisticadas (misiles hipersónicos, drones de combate, enjambres de drones, etc.), los sensores optrónicos son más importantes estratégicamente que nunca y deben ofrecer para ello los más altos niveles de rendimiento en el campo.

Coordinado por Thales y financiado por el Fondo Europeo de Defensa, el proyecto STORE establecerá de esta manera las bases para la primera base de datos escalable y compartida de imágenes de defensa de Europa, a la vez que explorará diferentes soluciones algorítmicas para la detección de amenazas.

En particular, abordará cuestiones de gobernanza de datos y el desarrollo rentable de tecnologías soberanas. El proyecto STORE, al combinar sensores optrónicos con técnicas de análisis basadas en IA, establecerá funcionalidades futuras relacionadas con el aumento de la percepción que tienen del escenario los combatientes, situados de esta manera en el campo de batalla, mejorando su conciencia situacional táctica, acortando el ciclo de decisión para acelerar los tiempos de reacción y, en consecuencia, mejorando la capacidad de supervivencia.

Este proyecto, que reúne a un consorcio de 20 socios (fabricantes, pymes y académicos) de 8 Estados miembros de la Unión Europea y Noruega, tiene como objetivo crear una base de datos de imágenes compartida protegida por la tecnología más avanzada, para desarrollar y evaluar algoritmos de IA dedicados a los datos.

Financiado por la Unión Europea, a la vez que sus contenidos son responsabilidad exclusiva de Thales, la cual deberá coordinar y gestionar el amplo abanico de socios durante los 36 meses que durará el proyecto, basándose en un presupuesto estimado de 23,3 Millones de euros. Los socios coordinados son: SAFAN E&D y ONERA por parte de Francia; la española GMV; las italianas Leonardo, STAM, UniMore y Flysing; por Alemania Rheinmetall Electronics Gmbh, IOSB, HENSOLDT Optics, además de la Universidad de Colonia; por Austria AIT y HENSOLDT Analytics; la holandesa TNO y la luxemburguesa LIST; Kongsber de Noruega; Marduk, Falconers y Cybernetica de Estonia.

Como líder del proyecto, Thales aprovechará su experiencia en el programa SCORPION y aportará su conocimiento operativo, experiencia técnica y conocimientos en la gestión de proyectos colaborativos a gran escala. Todo con el fin de coordinar el trabajo e impulsar sinergias entre los actores de la industria y los socios académicos. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.