El nuevo avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado EMB 314N brasileño, o A-29N Super Tucano, presentado en LAAD 2023, concebido de acuerdo a los parámetros tecnológicos, de comunicación, interoperabilidad y de seguridad operacional exigidos por la OTAN, será ensamblado por la filial portuguesa de Embraer, OGMA, en ese país.
La aeronave tendrá muchas características de real exigencia, como alojar y operar los data links vigentes en la OTAN (Organización del Atlántico Norte) , actuación monoplaza total, mantenimiento altamente estandarizado,etc. Es la segunda vez que el Súper Tucano será manufacturado en un país de la OTAN, dado que ya lo fue antes en la empresa estadounidense Sierra Nevada, a partir de kits adaptados y recibidos de Embraer.
Otro aspecto negociado entre Brasil y Portugal podría ser el realizar en usinas lusitanas las modificaciones que correspondan al Embraer KC-390 para operar en los países europeos, de acuerdo también a requisitos OTAN, o aumentar la participación portuguesa cómo proveedor de este programa.
Con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, el Super Tucano ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). (Javier Bonilla)