La empresa saudí Scopa Industries ha firmado un acuerdo de principios rectores con la sudafricana Denel con el objetivo de establecer una empresa conjunta (Joint Venture) en el Reino de Arabia Saudita. La compañía informó que este acuerdo, alcanzado tras una reunión en la sede de Denel en Sudáfrica, tiene como objetivo localizar producción industrial en el Reino en línea con los objetivos de la Visión 2030.
El acuerdo se asienta en la cooperación de defensa ya existente entre los dos países, que tuvo un hito destacado en 2016 con la inauguración de una fábrica de municiones en la provincia de Al-Kharj, construida con licencia y asistencia de Rheinmetall Denel Munition, con un coste de aproximadamente 240 millones de dólares. Representa un paso estratégico multidimensional para todas las partes implicadas y se produce en un contexto de importantes avances en el sector de la defensa, tanto en Arabia Saudita como en Sudáfrica.
Este acuerdo se inscribe directamente en la ambiciosa estrategia Visión 2030 saudí. Scopa Industries, una empresa privada, desempeñará un papel fundamental en la consecución de los objetivos de capacidad local fabril saudíes mediante la creación de alianzas con empresas de defensa para transferir tecnología y establecer capacidades de fabricación en el país árabe.
La asociación con Denel permite al Reino acceder a una larga experiencia y tecnología en diversos campos, especialmente en sistemas de artillería, misiles y vehículos aéreos no tripulados, áreas en las que la empresa sudafricana goza de reputación internacional. La creación de una empresa conjunta garantiza un grado más profundo de transferencia de conocimientos y formación de personal local en comparación con los anteriores acuerdos de licencia y fabricación, como el de la fábrica de Al-Kharj en 2016.
Balón de oxígeno para Denel
Esta asociación llega en un momento crítico y vital para la empresa estatal sudafricana Denel, que ha sufrido durante años de una asfixiante crisis financiera, lo que la ha llevado a perder numerosos contratos y competencias. Sin embargo, informes recientes de 2025 indican que ha comenzado a obtener beneficios por primera vez en años y está inmersa en un amplio proceso de reestructuración.
El proyecto conjunto en Arabia Saudita representa un salvavidas para Denel, ya que le proporciona una liquidez financiera muy necesaria, un mercado prometedor para exportar sus productos y experiencia, y una oportunidad para reconstruir su reputación en la escena internacional. Entrar en una asociación estratégica con una entidad saudí fuerte como Scopa le da peso y reduce los riesgos asociados a tratar directamente con los gobiernos.
Esta nueva alianza conlleva oportunidades y desafíos. A corto y medio plazo, se espera que la empresa conjunta se centre en las áreas de fortaleza tradicionales de Denel, como la producción y el desarrollo de municiones de artillería y misiles, y posiblemente el mantenimiento y la modernización de los sistemas existentes en las Fuerzas Armadas saudíes. (Alex Ribeiro)







2 comentarios