Actualmente ADS está muy pendiente, además de en la citada zona de América, en las posibles ventas en otras dos partes del mundo: África-Oriente Medio y la zona del Sudeste Asiático y Oceanía. También durante las citadas jornadas de prensa, se comentó que los mismos Estados Unidos podría ser un posible cliente del A400M, que recordemos tienen un segmento de transporte sin cubrir, entre las capacidades del C-130J y del C-17.
Volviendo a la posible venta a los países latinoamericanos, el Sr. Barberán, no quiso revelar los nombres de los posibles clientes, por lógica prudencia. Entre las características del A400M, comentó las versátiles capacidades del aparato, destacando puntos como su capacidad de efectuar misiones de apoyo humanitario, como las de poder operar en escenarios de meteorología tan complicados como la Antártida, que serían requerimientos que exigirían los citados países.
Respecto a los plazos reveló que las ventas se podrían cerrar entre los años 2016/2017 aunque aviso que hablaba de interés y no de negociaciones de venta. Chile llegó a firmar en 2005, una carta de intención para comprar tres aparatos A400M para su Fuerza Aérea, aunque posteriormente lo canceló. También se debería de recordar que en marzo de 2014 el entonces Jefe de las Fuerzas Aéreas de Chile, el general Jorge Rojas Ávila en el marco de su visita oficial a España, visito las instalaciones de ADS de San Pablo (Sevilla) y Getafe (Madrid). La Fuerza Aérea chilena busca actualmente un aparato para sustituir sus C-130, y aunque firmó un memorándum de entendimiento con Embraer, para adquirir seis KC-390, la decisión de cual modelo elegir estaría todavía abierta. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Uno de los A400M que se entregará en breve a la Fuerza Aérea de Francia.