Al mismo tiempo que se desarrollaba en jurisdicción de la Armada Argentina el Ejercicio Larus II, con buena parte del componente de combate de la Fuerza Aérea, , en otro lugar y tomando como punto de reunión a la VI Brigada Aérea de Tandil, otrora asentamiento de los míticos Mirages, se llevaba adelante otro imponente ejercicio, el denominado Cobra.
Esta maniobra, al igual que el Larus II, tiene por objetivo principal efectuar la evaluación en el terreno de todas las capacidades técnicas y operativas del personal de diferentes unidades de la fuerza. Los helicópteros de la VII Brigada Aérea realizaron numerosas misiones de escolta y rescate en combate, tareas de transporte y enlace a los Learjet de la II Brigada Aérea de Paraná, que hicieron misiones de enlace y transporte, así como de guerra electrónica , mientras que los eternos C-130H de la I Brigada Aérea volaban continuamente llevando y trayendo pertrechos como helicópteros , radares de tiro y cañones antiaéreos, para luego lanzar a los comandos del GOE –Grupo de Operaciones Especiales-, que debían realizar numerosos saltos para sus evaluaciones prácticas.
Fue un gran esfuerzo operacional de la institución y de su gente, al mismo tiempo que se desarrollaba otro movimiento similar al otro lado del país, unido a una impresionante evacuación médica en masa que debió hacer el Escuadrón Hércules por motivo de un grave accidente en la zona cordillerana, que dejó quince muertos y muchos heridos, estos últimos evacuados a la capital del país por medio de una sincronizada operación, que implicó la modificación del interior de los C-130H a velocidad record para movilizar a muchos niños víctimas del siniestro.
Una vez más, la FAA estuvo presente, silenciosamente y con eficacia. Mientras los GOE saltaban en paracaídas en la invernal noche y los radaristas y artilleros debían cuidar los puntos neurálgicos de la VI Brgada, otros lanzaban sus bombas y combatían aire-aire en tierras sureñas a centenares de kilómetros de distancia, a la vez que otros acondicionaban rápidamente sus transportes para evacuar a niños accidentados y transportarlos a Buenos Aires. Pese a la penuria presupuestaria, la operatividad continúa, estos son los mejores ejemplos.(Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)
Fotografías:
·Bitubo Oerlikon de 20MM transportado por un Hercules la antiaerea llega por via aerea.
·El movimiento de helicopteros fue permanente para escolta enlace transporte y evacuacion.
·el mimetizado en el terreno es fundamental.
·La antiaerea en este caso un Oerlikon de 35 MM siempre alerta.
·La preparacion en el terreno es prioritaria para el desarrollo de las operaciones.
·GOE preparandose para un salto desde un C-130 Hercules.
·Las dificiles condiciones climaticas no interrumpieron los ejercicios.
·Los GOE estableciendo comunicaciones luego de llegar a tierra.
·Los H-500 siempre volando para adiestramiento y escolta.
·Los Hercules lanzaron carga y personal sobre la VI Brigada Aerea.
·Los Twin Otter realizaron numerosas misiones de transporte.
·Uno de los Learjet presentes en el ejercicio demas esta decir lo que siempre esta presente.
·La carga es eslinga se desarrollo sin inconvenientes.
·Paracaidistas de la FAA llegando a tierra.
·Participaron todo tipo de aeronaves de la institucion.
·Radar Skyguard junto a miembros de la antiaerea de la FAA.
·Un artillero antiaereo atento a la situacion.
·Un inspector toma examen a sus tecnicos la razon de ser de este ejercicio evaluar a todos.