¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El ministro de Defensa brasileño, José Mucio, anuncia a Lula su próximo retiro

José Múcio, de 76 años, se ha quejado ante sus allegados de que necesita cuidar su salud y que ha recibido fuertes demandas en ese sentido de familiares. El ministro de Defensa de Brasil también ha dicho que Lula necesita encontrar a alguien más "paciente" que le sustituya y así se lo ha transmitido.

La muy posible salida de Múcio se produce luego de una crisis entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, principalmente debido a un video difundido por la Marina que criticaba indirectamente la inclusión de militares en el paquete de recorte de gastos del Ministerio de Hacienda. Tras el episodio, el gobierno determinó que estas campañas deben ser aprobadas por Defensa. A principios de diciembre, el propio ministro informó a sus aliados que la relación de los militares con el gobierno no era buena y señaló que la inclusión de las Fuerzas Armadas en las medidas de recorte de gastos aumentaba la tensión.

En medio de esta crisis, se produjo el aludido video de la Marina, que días atrás, muerto en un tiroteo vecino al complejo de Sanidad de la Fuerza, una jerarca del Hospital Naval, que en semanas  sería ascendida a contralmirante, sacó blindados y efectivos del Cuerpo de Fusileros a las calles del entorno del nosocômio. Además, han sido detenidos un general de tres estrellas y uno de cuatro estrellas, el ex ministro de Defensa Walter Braga Netto, y corren rumores de un próximo arresto a otro general, acusados de supuesto intento de golpe de Estado y actos preparatórios de un potencial asesinato al mandatario actual y a algunos ministros del polémico Supremo Tribunal Federal durante el cambio de gobierno, lo que tampoco sucedió.

Semanas atrás, tras vencer Elbit una licitación convocada por el Ejército en 2022  para la adjudicación de un sistema de 36 obuses Atmos, el mayoritario sector pro palestino del gabinete y la interna partidaria oficialista congelaron la negociación, lo que determinó fuertes reclamos del ministro Mucio y del Ejército.

El vicepresidente Geraldo Alckmin, que actualmente encabeza el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, probablemente sustituirá a Múcio. Otros cambios deberían ocurrir en 2025 con una reforma ministerial, hacia el mes de abril .

La futura salida de Múcio no es considerada una tarea sencilla para el gobierno de Lula, dada la buena relación que el titular actual del ministerio mantiene con  el alto mando de las Fuerzas Armadas.  Alckmin  ha sido una figura política de buenas relaciones con las Fuerzas Armadas desde que era gobernador de São Paulo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.