¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

"Tenemos marinos sin barcos, pilotos sin aviones y soldados sin armas", José Múcio, ministro de Defensa de Brasil

En el contexto de una nueva reducción de 60 millones de dólares en el presupuesto de Defensa de Brasil, ante el estado generalizado de déficit fiscal, el ministro de esa cartera, José Múcio, ha expresado su descontento, destacando que “la defensa no se puede improvisar”, en el marco de una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados.

“Casi nos estamos quedando con marineros sin barcos, pilotos sin aviones y soldados sin equipo”, dijo Múcio, quien insistió en que la Defensa pertenece al país y que no puede ser una actividad ideologizada. Destacó que sus actores son socios y servidores del gobierno.

La inversión de Brasil en defensa corresponde aproximadamente al 1,1% del PIB , mientras que el promedio mundial es del 2,3% del PIB. Múcio, que se había comprometido a sensibles aumentos, comparó esas cifras con las inversiones de países vecinos. Colombia destaca con la mayor inversión en proporción al PIB, alcanzando el 3,1 % . Le siguen Ecuador, con un 2,2% , y Uruguay , con un 1,9% (aunque este país invierte casi todo en salario y prestaciones sociales). El ministro exige previsibilidad en el presupuesto del Ministerio de Defensa de Brasil.

Al pedir más inversión para el área, Múcio reconoció que Brasil es un país “pobre” y  que pedir fondos para Defensa podría ser mal interpretado por otras prioridades. Sin embargo, cree que la ausencia de un porcentaje fijo reduce la previsibilidad necesaria para sostener las operaciones.

“Todo el equipamiento de Defensa es muy caro, pero es imprescindible para un país del tamaño de Brasil”, defendió “tener una Defensa definitiva, respetada, porque el mundo se está armando. Para vivir en paz, debemos entender que se nos respeta por el potencial de defensa que tenemos." (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.