La fragata “Almirante Blanco Encalada” (FF-15) de la Armada de Chile desempeñó un rol clave los días 6 y 7 de marzo al apoyar el módulo práctico del Curso de Control Aéreo 2025, impartido por la Escuela de Aviación Naval y el Centro de Entrenamiento de la Armada de Chile. Este ejercicio, realizado en un entorno operacional que tuvo como propósito fortalecer las competencias de los alumnos para desempeñarse como Oficiales de Control Aéreo (OCA) y Controladores Aéreos Embarcados (CAE) en las unidades de superficie de la institución, incluso bajo condiciones meteorológicas adversas.
La fragata multipropósito FF-15 "Almirante Blanco Encalada", de la clase M, fue adquirida en 2004 a los Países Bajos y se incorporó a la Armada de Chile el 6 de marzo de 2006. Con una eslora de 123 metros, una manga de 14,4 metros y un desplazamiento de 3.340 toneladas, esta nave se convirtió en el escenario ideal para que los participantes realizaran circuitos de aproximaciones operacionales y procedimientos de emergencia.
Estas maniobras contaron con el apoyo del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, que empleó específicamente el helicóptero Airbus AS332F1 Cougar para operaciones antisubmarinas y antisuperficie. En cuanto a su armamento, la Fragata Blanco Encalada está equipada con un cañón OTO Melara (Leonardo) de 76 mm, 16 misiles NATO Sea Sparrow, 8 misiles antisuperficie Exocet MM-40 de MBA y 2 tubos lanzatorpedos para torpedos MK-46.
Durante la instrucción, los alumnos enfrentaron escenarios que replicaban las exigencias reales de una unidad de combate, aplicando procedimientos operacionales estándar bajo la supervisión de la dotación de la “Blanco Encalada”. El Subteniente Tomás Falcón, integrante del curso y miembro de la tripulación del buque “Sargento Aldea”, destacó la relevancia de esta experiencia: “Pude poner en práctica los conceptos aprendidos en clases, enfocados en la conducción y seguridad de las operaciones. Esto nos permitirá garantizar la ejecución segura de las operaciones aéreas en nuestras unidades. Además, la profesionalidad y cohesión de la dotación de la fragata facilitaron enormemente este módulo”.
La actividad no solo benefició a los alumnos del curso, sino que también sirvió como una valiosa oportunidad para cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y marineros de la Academia Politécnica Naval, quienes se embarcaron en la fragata para complementar su formación. Integrados al quehacer diario de la dotación, los futuros oficiales y especialistas pudieron conocer de primera mano las demandas del trabajo en el mar, un aspecto esencial en su desarrollo profesional.
Con esta formación, la Armada de Chile reafirma su compromiso con la capacitación integral de sus efectivos, utilizando plataformas como la fragata FF-15 “Almirante Blanco Encalada” y el soporte de la Aviación Naval para garantizar la preparación de sus tripulaciones en un contexto operativo cada vez más exigente. (Luis Andrés Lautaro / fotos Armada de Chile)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.