La Fuerza Naval de Albania, una de las más modestas de la OTAN, ha recibido, el 8 de abril en el puerto de Durrës, el patrullero oceánico “Libra” (P402), donado por Italia. En el marco de la ceremonia de entrega, el primer ministro albanés, Edi Rama, anunció el inicio formal de un marco de cooperación naval con Italia.
Esta colaboración se sustenta en la firma de una Carta de Intención que oficializa la transferencia del patrullero oceánico o OPV (Offshore Patrol Vessel) “Libra”, de la clase Cassiopea, a la Fuerza Naval de Albania y por el establecimiento de una empresa conjunta estratégica entre el grupo de construcción naval italiano Fincantieri y la empresa albanesa Kayo.
Estos acuerdos se presentaron como parte de una estrategia más amplia para profundizar la cooperación en defensa, mejorar las capacidades navales y fortalecer las alianzas industriales entre ambos Estados rivereños del Adriático.
A la entrega del OPV también asistieron, además del primer ministro Rama, el ministro de Defensa albanés, Niko Peleshi, y su homónimo italiano, Guido Crosetto.
El antiguo OPV de la Marina Militare italiana atracó en Durrës, principal sede de la Fuerza Naval de Albania, tras zarpar de Italia acompañado del buque escuela “Amerigo Vespucci”. Crosetto destacó el valor estratégico del gesto, describiéndolo como un reflejo de la confianza mutua y la profundización de la colaboración en materia de defensa entre dos Estados miembros de la OTAN.
El ministro de Defensa de Italia (izquierda) con el primer ministro albanes Edi Rama, tras ellos el “Libra”. (foto X Guido Crosetto)
La clase Cassiopea de Fincantieri
El “Libra” es uno de los cuatro buques de la clase Cassiopea construidos por Fincantieri en los astilleros Muggiano de La Spezia (oeste de Italia). Esta clase fue desarrollada por la Marina Militare italiana a principios de la década de los ochenta del pasado siglo para reemplazar las antiguas corbetas de la clase Albatros, utilizadas principalmente para patrullaje pesquero y otras tareas de control marítimo.
Desarrollado junto con las corbetas de la clase Minerva, destinadas a misiones de escolta costera de combate convencional, la clase Cassiopea se diseñó como un navío más sencillo y menos armado para el patrullaje en alta mar en entornos de baja amenaza o guerra asimétrica. La autorización para la construcción de cuatro unidades, de las ocho previstas, se otorgó en diciembre de 1982 en virtud de la Ley n.º 979, conocida como Ley de Protección del Mar, cuyo objetivo era mejorar las capacidades de vigilancia marítima y protección ambiental de Italia.
El Ministerio de Marina Mercante proporcionó la financiación. Los contratos de construcción se emitieron en diciembre de 1986 y los trabajos comenzaron en 1987 en el astillero Muggiano de Fincantieri. Los OPV se construyeron según los estándares de construcción naval comercial, con equipos y sistemas de armamento procedente de las antiguas fragatas de clase Bergamini previamente dadas de bajas y desmanteladas.
El “Libra”, que fue botado en julio de 1988 y puesto en servicio en la Marina Militare en marzo de 1991 mide 79,8 metros de eslora, 11,8 metros de manga y desplaza 1.500 toneladas a plena carga. Está propulsado por dos motores diésel GMT BL-230.16M, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía de hasta 3.300 millas náuticas a 17 nudos.
La tripulación del buque está compuesta por 6 oficiales y 54 suboficiales y marineros, y tiene una autonomía de hasta 35 días. Está armado con un cañón Allargato OTO Melara de 76/62 mm, dos cañones OTO Melara de 25/80 mm y dos ametralladoras MG 42/59 de 7,62 mm. Cuenta con una cubierta de vuelo y un hangar fijo permiten realizar operaciones con un helicóptero Agusta-Bell (actualmente Leonardo) AB-212.
Se espera que el buque preste servicio en la Fuerza Naval de Albania durante un máximo de 15 años más tras su entrega. Aunque mantendrá el nombre, se cambiará el el número de casco por P-133, portando la bandera albanesa, el “Libra” se convertirá en el buque mayor navío de la modesta flota naval albanesa.
El contraalmirante Adnan Agastra, jefe de la Fuerza Naval de Albania, afirmó que operará no solo en los cercanos mares Adriático y Jónico, sino también en otras zonas, apoyando las misiones de la OTAN en el Mediterráneo. Hasta la fecha, dicha fuerza ha estado dotada de sólo lanchas patrulleras y pequeñas unidades de apoyo. De hecho, las más modernas patrulleras del país, son las cuatro Damen Stan tipo 4207, de 208 toneladas de desplazamiento y 42,8 metros de eslora, tres de los cuales se construyeron en Albania, que están formalmente asignadas a la Guardia Costera de Albania.
La llegada del OPV “Libra” se enmarca en los esfuerzos más amplios de Albania por cumplir con los estándares de capacidad de la OTAN desde su incorporación a la alianza en 2009. (Julio Maíz)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.