La Marina de Portugal ha encargado a la empresa naval turca STM dos buques de apoyo logístico y reabastecimiento de combustible o AOR (Auxiliary Oiler Replenishment), en lo que supone la primera exportación de Turquía de buques militares a un estado miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
Con la ceremonia de firma del contrato de los dos AOR, el 17 de diciembre en Lisboa (Portugal), la Marina portuguesa pone en marcha la ejecución del programa denominado internamente como NRE+ (Navio Reabastecedor de Esquadra e Logístico).
Al evento asistió el poderoso secretario de Industrias de Defensa de Turquía o SSB (Savunma Sanayii Başkanı), Haluk Görgün, el almirante Henrique Gouveia e Melo, Jefe de Estado Mayor de la Marinha Portuguesa y el embajador de Turquía en Lisboa, junto con representantes del Ministerio de Defensa de Portugal y la fuerza naval lusa.
Durante el acto de oficialización de la entente, el Haluk Görgün, destacaba la importancia estratégica del acuerdo: “Hoy formalizamos un contrato para dos buques auxiliares de reabastecimiento de combustible y logística para la Marinha Portuguesa , lo que marca nuestra primera colaboración en materia de adquisiciones navales con Portugal. La industria de defensa de Turquía ha experimentado un progreso significativo en los últimos años, ampliando no solo las capacidades de producción sino también las exportaciones a las naciones aliadas, siendo líder. El fortalecimiento de la cooperación en las industrias de defensa con los aliados de la OTAN sigue siendo una prioridad”.
El almirante Gouveia e Melo (derecha) y Haluk Görgün, sostienen la maqueta de los futuros AOR lusos. (foto STM)
Görgün apuntaba también el potencial para una mayor colaboración en áreas como los sistemas marítimos no tripulados, la guerra electrónica y los proyectos de modernización de la construcción naval, que encabeza STN, siglas de Savunma Teknolojileri Mühendislik (Ingeniería de Tecnología de Defensa). Esta compañía ha obtenido importantes éxitos en la exportación, como los programas de construcción en curso de corbetas a Pakistán y Ucrania y la reciente obtención de un encargo por parte de Malasia, del que se hizo eco defensa.com, sin embargo estamos ante el primer pedido de un aliado de la OTAN.
En el marco del proyecto NRE+ de la Marina Portuguesa, del que STM será el contratista principal, los dos buques se construirán en alguno de los astilleros de este grupo industrial turco privado, que no ha sido revelado, estando prevista que los trabajos comiencen el próximo año.
Las características principales de los dos nuevos AOR, según la ficha facilitada por STM, son:
- Diseño y Funcionalidad: Los NRE+ integrarán una arquitectura modular adaptada al apoyo logístico, operaciones anfibias y transferencia de carga en el mar. Cada buque será capaz de transportar hasta 20 vehículos blindados tácticos ligeros utilizando una rampa de vehículos para su embarque/desembarco, sita en popa.
- Respuesta humanitaria y a crisis: Los navíos también estarán equipados para realizar funciones de: asistencia humanitaria, operaciones de búsqueda y rescate y misiones de buque hospital, proporcionando una alta flexibilidad para responder a diversos escenarios operativos.
- Capacidades operativas: Con una eslora (longitud) de 137 metros y un desplazamiento de 11.000 toneladas, los nuevos AOR podrán navegar a una velocidad máxima de más de 18 nudos y tendrán capacidad para estar en operaciones continuadas durante hasta 90 días. Cada unidad tendrá capacidad para alojar 100 personas e incluirá una plataforma de aterrizaje/despegue para helicópteros, un hangar para alojar además de a éstos a vehículos aéreos no tripulados y sistemas avanzados de mando y control.
- Sistemas de armas y sensores: Los barcos contarán con sistemas de armamento de defensa de corto alcance, compuesto por sistemas de armas de control remoto o RCWS (Remote Controlled Weapon Station) de 12,7 mm, sistemas de señuelos y sensores avanzados para apoyar las operaciones de defensa aérea y otras funciones de guerra naval.
Imagen digital con los datos técnicos de los futuros AOR del programa NRE+. (foto STM)
Especificaciones técnicas
Los NRE+ son buques de apoyo logístico conjunto versátiles, diseñados para suministrar en la mar a otros navíos tanto carga sólida y como líquida (combustible, agua, etc) a plataformas de superficie tanto en tiempos de paz como en condiciones de combate.
Dimensiones principales
- Eslora total: 137,06 m
- Eslora línea de flotación: 128,76 m
- Manga: 19,10 m
- Calado de diseño: 6,70 m
- Desplazamiento: 11.000 toneladas
Datos generales
- Velocidad máxima con propulsión diésel: 18 nudos o más
- Velocidad máxima con propulsión eléctrica: 6+ nudos
- Velocidad de crucero: 14 nudos
- Alcance: más de 14.000 millas marinas una velocidad de 14 nudos
- Resistencia en la mar: 90 días
- Dotación: 50 personas, además cuenta con alojamiento permanente para otras 50 personas adicionales + habitabilidad temporal para otras 100 personas
Capacidades de carga
- Munición
- Combustible naval F-76: 4000 m³
- Combustible aviación F-44: 350 m³
- Agua dulce: 650 m³
- Carga general: 700 m³
- Contenedores: podrá estivar hasta 6 contenedores de 20 pies en su cubierta principal.
(Julio Maíz)