Gracias a la profundidad del río Támesis, Londres ha podido ser escenario de la entrega, el pasado día 10 de octubre, del primer navío con capacidades específicas de vigilancia submarina de la Real Flota Auxiliar o Royal Fleet Auxiliary (RFA). En concreto hablamos del RFA “Proteus”, que se usará como plataforma para operar con vehículos submarinos operados a distancia o Remotely Operated Vehicle (ROV), para realizar el control y la vigilancia de instalaciones submarinas que hacen llegar a través de sistemas de tuberías petróleo y gas, o asegurar las comunicaciones mediante cableado en el fondo del mar, entre otras.
Vista de popa del RFA “Proteus”, en la destaca la cubierta de operaciones y carga. Foto: Julio Maíz
La adquisición del “Proteus” se enmarca dentro del programa del Ministerio de Defensa de Reino Unido Multi-Role Ocean Surveillance (MROS). Su presentación oficial se llevó a cabo en Londres, una vez atracado en la orilla sur de río Támesis, junto al emblemático Puente de la Torre, en presencia del comodoro de la Real Marina británica; el príncipe Eduardo; duque de Edimburgo; y Akshata Murty, empresaria y esposa del actual primer ministro británico Rishi Sunak, quien ha sido la madrina del RFA “Proteus”.
Se espera también que el buque desempeñe el papel de banco de pruebas para impulsar el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico en el campo del MROS, lo que permitirá al Reino Unido mantener su ventaja competitiva en las operaciones de protección de las infraestructuras submarinas, tan vitales como vulnerables, como se demostró en 2022 con los ataques en el Báltico al gaseoducto Nord Stream y muy recientemente con el ataque a otro en aguas de Finlandia.
El RFA “Proteus” es el antiguo buque de apoyo a las plataformas petroleras “Topaz Tangaroa” que, tras ser adquirido a principios de 2023 por el Ministerio de Defensa británico, fue trasladado al astillero Cammell Laird en Birkenhead (costa oeste de Inglaterra), donde se sometió a esta embarcación de 6.000 toneladas de desplazamiento y 98,1 metros de eslora a una serie de trabajos y transformaciones para poder asumir el rol MROS.
Vista del RFA “Proteus” abarloada al HMS “Belfast” en el río Támesis. Foto: Julio Maíz
Una vez finalizados los trabajos, el pasado mes de septiembre partió de los astilleros para someterse a pruebas frente a la costa de Portland (mar de Irlanda) antes de dirigirse a la capital británica. Así, tras remontar el Támesis atracó y se abarloadó junto al emblemático crucero de la Segunda Guerra Mundial HMS “Belfast”, que se preserva como museo, días antes de la ceremonia de entrega oficial.
La dotación del RFA “Proteus” está compuesta por 26 oficiales y marineros de la RFA, aunque también operaran a bordo 60 especialistas de la Royal Navy encargados de sistemas de vigilancia, obtención de información principalmente con los ROV y operaciones de guerra submarina.
En las imágenes del RFA “Proteus” resalta su gran cubierta a popa de carga de 1.000 metros cuadrados, donde además se sitúa una gran grúa para operaciones de carga y descarga, incluida las pesadas, lo que facilitará en extremos las operaciones de puesta en el agua y la recuperación de ROV.
En su parte de proa destaca el amplio castillo, que además de los hangares y las zonas de habitabilidad, incluye en su parte superior una cubierta de vuelo, desde la que podrán operar helicópteros o sistemas aéreos tripulados remotamente o Unmanned Aircraft System (UAS).