El 17 de diciembre de cada año tiene lugar la conmemoración del Día de la Flota Submarina Nuclear de Rusia. Hasta la fecha, se han construido 148 submarinos nucleares diseñados por el personal del gabinete Rubin Design Bureau.
La celebración tiene como referencia el mismo día del año 1958 en el que se firmó el acta de aceptación del K-3, el que fue el primer submarino nuclear soviético. Lo diseñó la entonces designada Oficina de Diseño Especial-143 que hoy es la Oficina de Ingeniería Marina Malachite en San Petersburgo. Dos meses antes, el 17 de octubre de 1958, se instaló en el astillero Sevmash de Severodvinsk el primer submarino nuclear lanzador de misiles balísticos (SSBN) del Proyecto 658 que fue concebido por la Oficina Central de Diseño-18 que hoy es el Rubin Design Bureau.
El contorno de aquel buque, cómo los de varias generaciones posteriores de SSBN’s, fue definido por Sergei Kovalev que contó con la ayuda de Igor Spassky, que llegó ser diseñador general y Jefe de Rubin. Aquella experiencia inicial, que resultó especialmente satisfactoria para la Marina de Rusia, hizo que a partir de entonces el desarrollo de los submarinos nucleares armados con misiles balísticos y de crucero, los SSBN’s y SSN’s, se convirtiese en la actividad principal de Rubin.
Los submarinos nucleares de Rusia han obtenido impresionantes récords en cuanto a su profundidad máxima oficialmente alcanzada. (Rubin Design Bureau)
Hasta la fecha, y puestos a punto por este último gabinete, se han construido un total de 148 nucleares que se corresponden a 15 diseños distintos. Entre ellos se encuentran dos series de grandes submarinos portadores de misiles de Rusia que comprenden 34 ejemplares del Proyecto 677A y 29 unidades del Proyecto 675 equipados con misiles de crucero concebidos para ataque antibuque; este diseño incluyó, por vez primera, la capacidad de abrir fuego en salvas para intentar la neutralización selectiva de determinados buques del adversario navegando dentro de formaciones navales de superficie.
Los SSBN’s de segunda generación del Proyecto 667A formaron en su conjunto un sistema de armas nucleares estratégicas navales que constituía un factor importante en la disuasión estratégica. Tomando como punto de partida ese diseño surgieron modificaciones como la que dio lugar a los submarinos nucleares Proyecto 667BDRM que aún siguen en servicio en la Marina de Rusia. El trabajo del Rubin Design Bureau permitió, cooperando con otros contratistas, obtener naves que emitían un nivel de ruido 30 veces inferior a sus precedentes.
Los diseños de submarinos nucleares del Rubin Design Bureau llevan casi siete décadas evolucionando y han permitido construir centenar y medio de buques. (Rubin Design Bureau)
Se consiguieron también otros hitos en los submarinos nucleares de Rusia. En 1983 la nave Komsomolets del Proyecto 675 estableció el récord mundial de inmersión al alcanzar una profundidad de 1.027 metros y fue capaz de disparar sus torpedos a una de 800, lo que le permitía quedar fuera del alcance de las armas antisubmarinas.
Por esas mismas fechas, el submarino Dmitry Donskoy, del Proyecto 941, realizó un tránsito continuado sumergido que le llevó a estar bajo el agua nada menos que 121 días. Hoy, Rubin Design Bureau apoya la construcción de la 4ª generación de portamisiles submarinos del Proyecto 955A y ya trabaja en la creación de una 5ª generación de naves que pretenden ser especialmente disruptoras y furtivas.(Octavio Díez Cámara)