Claves del despliegue en Irak de los helicópteros del Ejército de Tierra español
Julio Maíz Sanz, 10 de abril de 2018
La anunciada proyección de cinco aeronaves de ala variable de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) en Irak pone de relevancia el nivel de la fuerza, actualmente en fase de preparación para un despliegue que tendrá lugar el próximo mes de mayo, según nos explica la Jefe de Operaciones. Además de prolongarse la misión, se baraja proyectar en la zona helicópteros NH90.
Tras confirmar el pasado mes de febrero el despliegue de los helicópteros a Irak el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, hemos tenido la oportunidad de detallar el trabajo efectuado hasta la fecha y los futuros pasos a dar con la Jefe de Operaciones asignada al Cuartel General de las FAMET.
La génesis del despliegue en favor de la operación “Inherent Resolve”, que lucha contra el Daesh en Irak, se produjo a mitad del pasado año cuando en el curso de las conferencias de generación de las necesidades de misión, que se realizan dos veces al año, se solicitó como una “necesidad critica”. Actualmente, el peso del transporte por helicóptero lo asume en este escenario el Ejército de los Estados Unidos, el US Army, con sus CH-47F Chinook y los UH-60 Blackhawk, ubicados en diferentes bases del territorio iraquí.
Tras la conferencia, se analizó a diferentes niveles del Ministerio de Defensa español la posibilidad de generar y aportar una fuerza que cubriese dicha necesidad, de acuerdo siempre con los altos estándares exigidos, que se corresponden con los de la OTAN. ...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito