El F-35 frente a la opción de un nuevo avión de combate europeo de última generación
Julio Maíz Sanz, 7 de junio de 2017
La posible adquisición del avión de combate de 5ª generación Lockheed Martin F-35 por parte de las Fuerzas Armadas españolas se ha barajado muchas veces, el diario El País aporta ahora el dato, citando fuentes de la institución, de que el número de aviones a adquirir estaría cifrado en unos 60. La necesidad del Ejército del Aire de dotarse de un nuevo avión de combate con el que sustituir al McDonnell (hoy Boeing) EF-18M lleva años en la mesa de la División de Planes de la institución.
La necesidad de este relevo fue una de las que enumeraba el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Fernando Alejandre, en una entrevista que recientemente daba al citado diario, aunque sin citar de manera específica ningún modelo del aparato.
El EF-18 es un soberbio y maduro sistema de combate, tanto en su vertiente aire-aire como aire-suelo, pero ya ha pasado el meridiano de su vida útil, y, lo que es más acuciante, los 20 destinados a proteger Canarias están próximos al final de su vida operativa.
En los años ochenta se compraron nuevos los 72 que dotan al Ala 12 (Torrejón-Madrid) y Ala 15 Ejército del Aire, que han sido continuamente modernizados en España, pero que en la segunda mitad de la próxima década deberán ser remplazados. Los del Ala 46, basados en Gando (Gran Canaria), proceden de un lote de 24 F/A-18A adquiridos de segunda mano a la US Navy, que han sido modernizados limitadamente por causas...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito