¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus seleccionada por Hisdesat para liderar el desarrollo y fabricación de los satélites “Paz-2” para el Ministerio de Defensa

Airbus Defence and Space (DS) fue seleccionada como contratista principal para el desarrollo y fabricación de los 2 nuevos satélites de radar Paz-2, asegurando la continuidad del actual satélite de observación de la Tierra Paz, en servicio desde 2018. El programa, liderado por Hisdesat para el Ministerio de Defensa, supone un hito clave para la industria espacial española ya que alrededor del 65 por ciento de ambos satélites serán desarrollados por la industria española, liderada por Airbus. Los Paz-2, entre los más avanzados del mundo, serán más capaces que su predecesor, mejorando significativamente la calidad de imagen y con una resolución inferior a 25 cm., a la vez que aumentarán la cobertura hasta  6,7 millones de km². por día y satélite, orbitando 16 veces al día la Tierra.

Estas mejoras reforzarán las capacidades de inteligencia y vigilancia de las Fuerzas Armadas españolas, así como las aplicaciones civiles en monitorización de infraestructuras, gestión de riesgos, control de fronteras y evaluación de catástrofes, captando imágenes de radar las 24 h. del día y en cualquier condición meteorológica. En el contexto geopolítico actual, con los satélites ‘Paz-2’, Airbus reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la soberanía tecnológica en seguridad y defensa, así como su liderazgo en el sector espacial nacional y europeo, declaró Alain Fauré, responsable de Airbus Space Systems.

Además del diseño, ensamblaje y pruebas de los 2 satélites en sus instalaciones de Getafe (España), Airbus aportará su experiencia en tecnología de apertura sintética de radar de muy alta resolución y gran cobertura (SAR), liderando un consorcio que incluye a más de 15 empresas españolas. Está previsto que el primero de los satélites Paz-2 entre en servicio a mediados de 2031. A través de este contrato, Hisdesat y Airbus continuarán liderando conjuntamente el dominio de los servicios de radar de banda X de alta gama y alto valor, mejorando las capacidades españolas de observación de la Tierra y reforzando la capacidad de resiliencia de Europa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.