La Base Militar General Álvarez de Castro de Sant Climent de Sescebes (Girona), donde está acuartelado el Regimiento de Infantería Arapiles 62 del Ejército de Tierra español, va a ser pronto la sede de una interesante competición de tiro dinámico de precisión.
Será entre los días 16 y 18 del próximo mes de mayo cuando tenga lugar, como en años anteriores, el Arapiles North Wind. Se trata de uno de los eventos de precisión táctica más relevantes de los que habitualmente tienen lugar en España porque reúne la presencia de equipos representantes de unidades militares de Operaciones Especiales y convencionales, de grupos de élite del ámbito policial y de tiradores civiles.
La Arapiles North Wind de 2025 ha sido organizada conjuntamente por el Regimiento de Infantería Arapiles 62 y por la National Rifle League Spain (NRL Spain), trabajo que consolida lo idóneo de la cooperación, para el desarrollo del tiro a larga distancia con rifles de alta precisión y potencia, entre las instituciones del ámbito militar y las organizaciones civiles.
Cartel anunciador de la competición
La edición anterior, de la que informamos en Defensa.com, fue especialmente exitosa. Se ha previsto, a tenor de las cifras que ahora se barajan, superar el número de participantes que incluirán tanto representantes de unidades militares y cuerpos policiales de carácter nacional y autonómico como de tiradores deportivos llegados desde todos los puntos de la geografía española.
Buscando la mejor cohesión entre ambos colectivos, que incluirán a expertos conocedores del empleo de rifles de precisión para alcanzar objetivos a diferentes distancias y en distintos entornos geográficos, se han planificado unas pruebas competitivas con ocho pruebas -stages- con ejercicios diferentes que tienen como objetivos que los tiradores demuestren su habilidad técnica y profesional para impactar en blancos situados a distancias que van desde los 200 a los 1.200 metros.
Lo específico de las pruebas y las características del entorno donde tendrán lugar conforman un entorno perfecto para poner a prueba aspectos como la puntería, la capacidad de análisis, la toma de decisiones bajo presión o el tiro en condiciones de estrés controlado.
Como novedad, en la Arapiles North Wind de este año se añade la modalidad de tiro histórico que permitirá a algunos participantes usar armas reglamentarias de épocas pasadas, aportación que fomentará el conocimiento, la preservación y el uso responsable de armas largas con valor histórico. Esta iniciativa, aplaudida por coleccionistas y tiradores veteranos, añade una dimensión cultural y técnica a la competición.
La presencia de unidades de élite militares y policiales ha sido confirmada y sus mejores tiradores estarán en la Arapiles North Wind. (NRL Spain)
Además de los stages puntuables, el evento contará con zonas de tiro libre fuera de competición diseñadas, dentro del entorno donde se ejercita regularmente el Regimiento de Infantería Arapiles 62, para el entrenamiento y la puesta a punto del equipo, así como para el intercambio de experiencias entre participantes. Estos espacios contribuirán a reforzar la camaradería y la cohesión entre los distintos perfiles presentes en la prueba, desde operadores militares hasta deportistas de alto nivel.
Aunque el evento no estará abierto al público general, sí contará con la presencia de acompañantes autorizados y con un el respaldo comercial de marcas nacionales e internacionales de primer nivel. Es una presencia que demuestra el creciente interés de la industria de armas ligeras y de equipo táctico en este tipo de competiciones.
Arapiles North Wind 2025 se consolida, a través de ejercicios que son una prueba real de que cada disparo cuenta, como una plataforma de excelencia en el tiro de precisión, donde se cruzan la experiencia operativa, la innovación tecnológica y la pasión por el deporte. (Octavio Díez Cámara)
2 comentarios