¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada dará de baja su Quinta Escuadrilla de Aeronaves, que se integrará en la Décima

Uno de los SH-60F, que todavía emplea la Quinta Escuadrilla. Foto: Julio Maíz
Uno de los SH-60F, que todavía emplea la Quinta Escuadrilla. Foto: Julio Maíz
En pleno periodo de renovación de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, se ha decidido dar de baja la Quinta Escuadrilla, pasando su personal y sus helicópteros SH-60F a integrarse en la Décima Escuadrilla.

El cambio está en marcha desde hace meses, estando ya unificado el proceso de los equipos de apoyo en el suelo, o Ground Support Equipment (GSE), que facilitan las operaciones de vuelo. La integración se materializará oficialmente en el segundo semestre de este mismo año, y permitirá una mejor racionalización de recursos, en buena parte centralizando la gestión y el sostenimiento del material de vuelo, que en ambos casos se basa en el helicóptero H-60 de la norteamericana Sikorsky.

Hangar de la Décima Escuadrilla, el trabajo del personal de mantenimiento de la FLOAN es fundamental para la alta operatividad. Foto: Julio Maíz

Hangar de la Décima Escuadrilla, el trabajo del personal de mantenimiento de la FLOAN es fundamental para la alta operatividad. Foto: Julio Maíz

Actualmente, la Quinta Escuadrilla de la FLOAN cuenta con 6 helicópteros Sikorsky SH-60F, con los que realiza principalmente misiones de transporte táctico y de infiltración/exfiltración de fuerzas especiales.  Esta aeronave comparte célula y muchos sistemas con los SH-60B que opera la Décima Escuadrilla, un versátil material que destaca por sus capacidades antisubmarinas y antisuperficie o Anti-submarine Warfare (ASW) y Anti-surface Warfare (ASuW).

Así, la integración, que ya de facto está muy avanzada, se consolidará en la citada fecha, pasando la nueva “súper” Decima Escuadrilla, que manda el capitán de fragata Jorge Touza, a gestionar las operaciones de los dos referidos modelos de helicópteros, los 6 SH-60F, que el año próximo serán reforzados con las dos últimas unidades encargadas en los Estados Unidos, y los SH-60B.

En el caso de este último veterano modelo, su número en línea de vuelo va disminuyendo progresivamente a la espera de los nuevos MH-60R o Romeo, de los que se han encargado 8.  Desde hace tiempo, algunos de los SH-60B pasan a ser preservados, ante una hipotética próxima baja en la FLOAN, ante la llegada de los nuevos Romeo. Así actualmente quedan en servicio activo 8 de los SH-60B, del total de 12 adquiridos en sendos lotes a Sikorsky de 6 unidades, que empezaron a llegar a la FLOAN en 1988 y 2002 respectivamente.

En lo que respecta al personal, el Comandante Touza contará con una plantilla de unos 250 profesionales que, además del reto del día a día de operar ambos modelos de helicópteros, que son fundamentales para las operaciones de la Armada, como es el caso del reciente despliegue Dédalo, tendrán que afrontar la exigente conversión para operar el complejo MH-60R.

Físicamente la “nueva” macro Décima Escuadrilla usará dos de los hangares de la base naval de Rota, el tradicional que ha empleado desde su creación en 1988 en la parte de poniente de las instalaciones de la FLOAN en el aeródromo, y el contiguo que ha sido sede de la Quinta Escuadrilla.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.