¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada preserva uno de sus helicópteros Hughes 500

El Hughes 500 expuesto en las instalaciones de la FLOAN en Rota. (foto Julio Maíz)
El Hughes 500 expuesto en las instalaciones de la FLOAN en Rota. (foto Julio Maíz)

Tras operar más de 50 años al servicio de la Armada española, el pasado mes de junio eran dados de baja los últimos helicópteros ligeros Hughes 500, aunque su recuerdo queda presente con la exhibición de un ejemplar en la sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), en una loable labor de recordar su historia.

El Hughes 500 (o 369HM según el fabricante) expuesto, que es el matriculado como HS-13-8 01-608, está pintado con el color azul marino, que lucían anteriormente la mayoría de los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), antes de estandarizarse al actual gris claro de baja visibilidad.

La historia de los polivalentes Hughes 500 en el por entonces Ministerio de Marina español comienza en 1970, en el marco de la renovación de los acuerdos sobre la presencia de las bases de utilización conjunta de los Estados Unidos en España, dado que incluyó, entre otras compensaciones a España, la entrega de un primer lote de 5 de estos helicópteros ligeros.

El 11 de abril de 1972 llegaba a la base aeronaval de Rota (Cádiz), que es la principal sede de la referida FLOAN, esas primeras 5 unidades, que dado que no estaban navalizadas, motivo que se encargase a la empresa fabricante Hughes Helicopters, los sistemas y elemento para su uso desde los navíos de escolta, como eran: flotadores y de un lanzador para torpedos MK-44 y MK-46, con lo que pasaron a tener capacidad de guerra antisubmarina o Anti-submarine Warfare (ASW). 

Detalle de los torpedos instalados en el Hughes 500, que recuerdan la época de su rol ASW. (foto Julio Maíz)

Paralelamente, mediante Orden Ministerial 220/72 del Ministro de Marina, publicada el 11 de abril, se creaba la nueva Unidad, que los operaria durante 51 años, la Sexta Escuadrilla, que empezaba su andadura oficial el 15 de mayo de 1972, con lo que empezaría su gran actividad, que no finalizaría hasta su disolución oficial el 22 junio de 2023, tras días antes dar de baja sus helicópteros Hughes 500.

Coincidiendo con esa baja, se decidió restaurar y repintar uno de los que estaban almacenados, en concreto el citado HS-13-8/01-608 (anteriormente matriculado Z.13-8 /006-8), que había sido de baja oficialmente el 15 de febrero de 2017, aunque había dejado de volar bastante tiempo antes.

Así, en el afán de la FLOAN de preservar ejemplares de los modelos de aeronaves que ha operado a lo largo de sus ya 56 años de existencia, se ha decidido colocar este Hughes 500 como monumento, tal y como pudo comprobar y fotografiar durante la visita que hizo defensa.com a las instalaciones, para cubrir la llegada de los nuevos Airbus Helicopters H135 asignados a la Duodécima Escuadrilla.

El Hughes 500 preservado tiene instalado los torpedos antisubmarinos, que utilizó al principio de su vida operativa, cuando tenía el rol de helicóptero ASW, operando desde los 5 destructores de la Armada española trasferidos por Estados Unidos de la clase "Churruca"; y con las dos unidades de diseño español clase Roger de Lauria, el propio "Roger de Lauria" y el "Marqués de la Ensenada", que fueron la versión modernizada del desafortunado diseño de la clase Oquendo. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.