En la última edición de la Feria “No sólo Militaria” pudimos ver un antiguo vehículo de combate Blindado Medio de Ruedas BMR-600 privado portando las insignias de la Legión española.
El blindado ha sido recientemente restaurado por la fundación Don Rodrigo, que lo adquirió en una subasta pública de material dado de baja en el Ejército de Tierra español.
En este evento, que se celebra dos veces al año en el Palacio de Cristal de la madrileña Casa de Campo, es habitual presencia de vehículos militares restaurados. Así, si en la edición del pasado otoño, pudimos ver un semioruga OT-810, la versión checoeslovaca del conocido Sd.KZ.251 alemán de la Segunda Guerra Mundial, en la celebrada los pasados días 12 y 13 de marzo, encontramos este blindado 6x6 BMR-600. de la firma Enasa
El BMR-600, fue diseñado en los años setenta por la entonces empresa española Enasa (hoy integrada en Iveco), más conocida por su marca y logo comercial de Pegaso, que construyó 682 unidades para el Ejército de Tierra (ET) español a partir de 1979, además de otras cientos para la exportación, incluidos 25 para la Infantería de Marina de Perú.
Tras años en servicio parte de la flota fue modernizada a la versión denominada BMR M1, siendo los demás almacenados y años después (entre 2019 y 2021) 6 cedidos a la Policía Nacional española, y otros vendidos en subasta, obviamente desprovistos de armamento. Este último sería el caso del adquirido por la fundación Don Rodrigo, que fue sometido a una completa restauración, que incluyo su puesta de nuevo en marcha, pasando a formar parte de su flota de vehículos de época.
En la feria se ha mostrado por primera vez al público el BMR-600, pintado de color arena en lugar del habitual verde oscuro que utilizaba cuando servía en el Ejército de Tierra, portando unas genéricas marcas de la Legión española, el cuerpo de élite español que emplea el medio desde mitad de la década de los ochenta del pasado siglo, como detalló en profundidad el coronel Martel en este trabajo publicado en la revista Defensa. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El BMR-600 que perteneciera a La Legión expuesto en las afueras del Palacio de Cristal de Madrid. (foto Julio Maíz/defensa)