¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 1 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Minas de última generación para los submarinos S-80 de la Armada

Minas MINEA de SAES. Foto: SAES
Minas MINEA de SAES. Foto: SAES
El Consejo de Ministros del pasado día 4 autorizó la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de minas de última generación para los submarinos de la clase S-80 que Navantia construye para la Armada española, operación valorada en 15,5 millones de euros.

Deberán ser compatibles con los nuevos tubos lanzatorpedos de los submarinos S-80, algo que no sucede con las veteranas minas MCC-23D que se emplean desde los S-70 para las que fueron diseñadas. Por lo que se hace necesario adquirir minas que tengan las últimas mejoras tecnológicas y que sean compatibles con los nuevos tubos lanzatorpedos de los submarinos de los S-80.

El S-81 durante la reciente visita de la ministra de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa

El S-81 durante la reciente visita de la ministra de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa

La operación se formalizará mediante un acuerdo marco de 5 años con un valor estimado de 15,5 millones de euros. Esta cifra coincide con lo que adelantamos el pasado mes de enero, al estar incluida la adquisición de minas de fondo para los S-80 de la Armada en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa para 2023 (PACDEF).

El Director de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada comenzará previsiblemente el acuerdo marco con un primer contrato de 2,07 millones de euros correspondiente a la primera anualidad del acuerdo marco, según se incluye también en el PACDEF.

MINEA de SAES

La mina de fondo multi-infuencia es uno de los tres tipos de minas navales inteligentes de la familia MINEA del fabricante español SAES. Esta incluye minas cilíndricas de fondo, de perfil bajo y de orinque, siendo la primera la diseñada para desplegarse desde los tubos lanza-torpedos.

Cuentan con varios tipos de sensores para su activación (de ahí la denominación multi-infuencia) como sensores magnéticos, eléctricos, acústicos, de presión o sísmicos. Tiene un diámetro de 533 mm. y un peso de 900 kg. de los cuales 600 corresponden al explosivo. Además de para las tareas de minado puede emplearse para la obtención de inteligencia mediante la medición y registro de firmas de influencia de los buques que se le aproximen.

Como especifica el fabricante, las minas multi-influencia de la serie MINEA cuentan con alta tecnología para la detección precisa de los blancos y pueden programarse para que actúen en función de la firma multi-influencia del buque detectado.

Recordemos que también en enero la compañía española SAES se adjudicó el suministro de las minas tipo dummy o de entrenamiento para este tipo de minas del S-80.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.