La construcción del sistema de propulsión AIP del S-80 Plus comenzará en enero
José María Navarro, 24 de julio de 2017
En enero del año próximo está previsto que comience la construcción del Sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) para los submarinos S-80 Plus que Navantia construye para la Armada Española. Esta fase de construcción contempla la integración de los dos componentes principales de este equipo como son el procesador de bioetanol y la pila de combustible. Para enero estarán ya ambos sistemas perfectamente sintonizados de tal manera que se puedan instalar en las Instalaciones de Prueba de la Sección 3 (IPS 3) del astillero de Cartagena, construidas por Técnicas Reunidas, donde se comprobará su correcto funcionamiento antes de su instalación definitiva en el S-83 “Cosme García”.
De esta manera el S-83 contará con un sistema de propulsión independiente del aire más avanzado que los actualmente existentes en el mercado, totalmente automatizado y desarrollado con tecnología española. Esto servirá también a Navantia para relanzar las posibilidades de exportación del denominado ahora S-80 Plus.
Hay que recordar que Técnicas Reunidas demostró la viabilidad de su reformador de bioetanol el año pasado con un modelo a escala en el que se empleó una pila de combustible y una batería de procedencia comercial. Ahora se está probando el reformador conectado a una pila de combustible similar a la que empleará el S-80 para ajustar el funcionamiento completo del sistema y el software de control, estando previsto que estas tareas finalicen en diciembre.
En abril del año pasado la Secretaría de Estado de Defensa decidió separar el desarrollo del submarino S-80 Plus y el del sistema...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito