La mañana del 25 de abril llegaba a la base aérea de Zaragoza el último de los 14 aviones de transporte A400M que operará el Ejército del Aire y del Espacio español, portando en su cola un vinilo que recuerda los 50 años de la Unidad que lo operará, el Ala 31.
El aparato había partido una hora antes del hispalense aeropuerto de San Pablo, donde ha sido fabricado por Airbus Defence and Space, que tiene allí su línea final de montaje. Con la matrícula militar TK.23-14 10223 31-34, lo que denota su capacidad de reabastecimiento aéreo, un vinilo en su ala muestra una cabeza de elefante, insignia del Ala 31, además del texto 50 aniversario y las siluetas del C-130 y el A400M que ha utilizado la Unidad.
Detalle del vinilo de la cola, que recuerda el 50 aniversario de la creación del Ala 31. (Foto Spotting_fercleos)
Previamente a este vuelo se realizó en San Pablo la entrega administrativa del último de los aparatos encargados por el Gobierno de España destinados al Ejército del Aire y del Espacio, si bien el compromiso fue adquirir 27 unidades, lo que conllevará ahora una negociación entre el Ejecutivo español y Airbus DS, dado que lo pactado inicialmente es pagarlos, aunque no se empleen.
La aeronave, a manos de una tripulación del Ala 31, fue fotografiada mientras rodaba a la cabecera de San Pablo por Spotting_fercleos. Durante el vuelo, el A400M ha usado el típico indicativo radio Dumbo más el numeral 50, que emplea la Unidad en sus vuelos en España, para los internacionales o en operaciones utiliza el denominado AME, como acabamos de ver en el proceso de evacuación de los ciudadanos españoles y de otras nacionalidades desde el aeropuerto de Jartum (Sudan) al de Yibuti.
El A400M está demostrando ser una gran aeronave, como acaba de demostrar en Jartum. (Foto Spotting_fercleos)
El 26 de abril de 1973 se creaba el 301 escuadrón en la referida base aérea de Zaragoza, antecedente directo del Ala 31, llegando el primer avión Lockheed C-130H Hércules (denominado en España T-10), procedente de Estados Unidos, el 18 de diciembre de aquel mismo año, con lo que la Unidad inició su larga y brillante carrera. En 2020, ya en fase de recepción de los A400M, el Ala 31 dio de baja sus últimos Hércules, tras 47 años en servicio. (Julio Maíz)