En plena fase de transferencia de la flota de helicópteros Sikorski S-76C desde el Ala 78 al Ala 49, un amplio elenco de profesionales (pilotos, mecánicos, operadores de grúa, aviónicos,etc) de esta última Unidad han sido formado en el empleo de esta veterana aeronave en las instalaciones de la Escuela Militar de Helicópteros.
Hasta la fecha, y desde principios de los noventa, los S-76C han sido un elemento esencial de enseñanza en la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78 del Ejército del Aire y del Espacio, que tiene sede en la base aérea de Armilla (Granada). En esta centenaria instalación trabajan actualmente en torno a 450 profesionales, bajo el mando del coronel Miguel Durán Gálvez, que tienen la misión de formar a los pilotos de aeronaves de ala rotatoria, no sólo del Ejército del Aire y del Espacio, también de la Aviación del Ejército de Tierra, la Armada e incluso la Guardia Civil.
La llegada de los primeros Airbus Helicopters H135 a la Escuela Militar de Helicópteros va a permitir destinar a lo largo de este año sus ocho helicópteros Sikorsky S-76C a Mallorca, para su empleo principalmente en el rol de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), encuadrados en el Ala 49, que tiene sede en la mallorquina base aérea de Son San Juan.
Mecánicos del Ala 49 aprenden de sus compañeros de Armilla el mantenimiento de los motores Turbomeca Ariel 1S1, de los que 2 propulsan el S-76C. (foto Ala 78)
Según lo previsto, entre junio y julio se trasladarán los dos primeros S-76C o HE.24, como se les designa militarmente, al Ala-49, mientras que el resto de la flota estaría en la base insular a final de año, donde sustituirán a sus veteranos helicópteros franceses Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) AS332 Súper Puma, incluido, al menos, un AS332C adquirido de segunda mano al Ministerio de los Ejércitos de Francia.
Para materializar este plan y que el Ala 49 le saque el máximo partido lo antes posible, el Ejército del Aire y del Espacio está aprovechando al máximo las excelentes capacidades de formación que ofrece la Escuela para formar a sus compañeros basados en las Baleares. Así, desde octubre de 2023 se empezaron a transformar en Armilla al HE.24 los pilotos del Ala 49 y a partir de diciembre los mecánicos.
Una vez allí, las tripulaciones del Ala 49 han empezado a entrenarse en el simulador de vuelo del S-76 y en las aeronaves de dicho modelo, con el apoyo de sus compañeros del 781 Escuadrón (del Ala 78), que aseguran simultáneamente la enseñanza de los pilotos en el entrenamiento en vuelo instrumental, manteniendo la actividad ordinaria de formación de los alumnos de la Escuela.
Personal del Ala 49, posan en una de las plataformas de Armilla, donde se entrenan, frente a un S-76C. (foto Ala 78)
Este núcleo inicial de profesionales del Ala 49, incluidos los operadores de grúa, se han entrenado en el empleo de la aeronave como plataforma SAR, que no olvidemos era el rol secundario del Ala 78, empleando los S-76C, y que seguirá ejerciendo con los nuevos H135.
Respecto a los mecánicos del Ala 49, han sido instruidos por sus compañeros del Grupo de Material en el área de mantenimiento de los HE.24, codificación militar que, de cambiar su rol principal al de SAR, se cambiaría posiblemente por la de HD.24.
En total, hasta la fecha, en un claro ejemplo de aprovechamiento al máximo de los recursos humanos propios, en la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78 se han formado en favor del Ala 49 a 2 pilotos, 2 mecánicos de vuelo y operadores de grúa, 2 aviónicos, 11 mecánicos y 3 auxiliares de mantenimiento aeromécanico. Además, han recibido el curso teórico de Family HE.24: 2 ingenieros del SINCA (Sección de Ingeniería y Calidad) y 3 mecánicos. (Julio Maíz)