Una imagen en redes de la Guardia Civil en el puerto de Bilbao confirma el envío por el Ministerio de Defensa de un nuevo lote de carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania por vía naval, desde ese puerto vasco a alguno polaco. Los carros habrían sido escoltado por la Benemérita que, entre sus muchas misiones, tiene encomendada la de protección del armamento, sistemas de defensa y munición que se mueven por territorio nacional.
Aunque en las imágenes publicadas sólo se ven 5 carros de combate Leopard 2A4, es posible que se hayan enviado los 9 que el pasado 20 de noviembre la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba en el Congreso de los Diputados estaban casi listos para ser enviados, tras concluirse los trabajos de preparación, a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Estos carros de combate forman parte del paquete de ayuda militar comprometida por España a Ucrania tras la firma en mayo de este año de un acuerdo bilateral entre Madrid y Kiev, coincidiendo con la visita de Zelensky. La ayuda sumaría 1.000 millones de euros a lo largo de 2024, de los que, según la comparecencia de la ministra en noviembre, ya se habrían entregado 600 millones antes del 30 de junio.
Un agente de la Guardia Civil observa el nuevo lote de carros de combate, que se embarcaran camino de Ucrania, vía Polonia. (foto: Guardia Civil de Vizcaya)
Estos Leopard 2A4 forman parte del lote de 19 unidades comprometidas por el Gobierno, los diez primeros ya fueron entregados el pasado mes de julio, como publicó en su momento defensa.com
A estos carros, que anteriormente operó el Ejército de Tierra español, se han de sumar los 10 entregados, también por vía marítima, en dos fases en 2023, por lo que en total las entregas españolas a Ucrania de este medio principal de combate, o MBT (Main Battle Tank), como se les denomina internacionalmente, se elevaría a 29 Leopard 2A4 suministrados desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2024.
Al igual que el resto de Leopard 2A4 entregados a Kiev, la empresa GDELS-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas) ha llevado a cabo los trabajos de reparación, puesta a punto y preparación del nuevo lote en su planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla), pues llevaban muchos años almacenados en las instalaciones del Ejército de Tierra de Casetas (Zaragoza). (Julio Maíz)