Una vez más los aviones de combate McDonnell Douglas (ahora Boeing) AV-8B Plus Harrier II de la Armada han sido los grandes protagonistas del mayor de los festivales aéreos que se realiza en el mundo, el británico Air Tattoo, obteniendo el premio a la mejor demostración en vuelo, de una aeronave no británica.
El denominado oficialmente como Royal International Air Tattoo (RIAT) comenzó a celebrarse en 1971, cuando la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica empezó a realizar un festival aéreo con invitados de otras aviaciones militares. En principio era bianual y, a partir de 1993, pasó a ser anual, configurándose con los años como el mayor del mundo por las aeronaves que reúne, normalmente más de 300, aunque en 2003 reunió 535, pasando así al libro de los récords Guinness.
Convoca en torno a 200.000 asistentes, que pagan religiosamente una entrada general de 65 libras (unos 77 euros). Así, la presencia de una aviación militar, como es en este caso de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, es un escaparate mediático de primer orden a nivel global. El Air Tattoo se celebra durante el mes de julio, este año entre los días 19 y 21, desde 1985 en la base aérea de RAF Fairford, en el sudoeste de Inglaterra, en el condado de Gloucestershire.
Éxito de la FLOAN
En esta edición, una vez más, los miles de asistentes se han deleitado con las exhibiciones de los pilotos de la Novena Escuadrilla de la FLOAN a los mandos de sus AV-8B Harrier, dos de los cuales volaron la pasada semana desde su base de Rota (Cádiz), tras una escala para repostar en Santander (Cantabria), hasta Fairford.
Hay que destacar asimismo la fundamental misión del personal de un avión de transporte Cessna Citation II y su dotación de la Cuarta Escuadrilla, que transportó, y retornó el lunes 22, al escalón de tierra de la Novena Escuadrilla hasta el corazón de Inglaterra.
En la última época del Air Tattoo, la Armada española suele enviar dos Harrier II, a los que aplica a sus estabilizadores verticales una especial decoración para el evento, como ocurrió tanto en 2019 como, tras la obligada pausa del COVID 19, en 2023, y en esta nueva edición de 2024.
La organización del RIAT, cuando lanzó a primeros de año la web de la edición, ponía énfasis en la presencia de los aparatos de la Novena Escuadrilla de la FLOAN: “Tenemos un Harrier de la Armada española que regresa a los cielos este año después de realizar su deslumbrante exhibición en 2023. Esperamos que estén tan emocionados como nosotros por ver a esta increíble pieza de la historia de la aviación, conocida como el “Matador”, actuar en julio”.
Además, días antes, la organización del Air Tattoo utilizó la imagen de uno de los Harrier II que participaron en 2023 en uno de sus carteles oficiales de venta de entradas. Parte de la pasión se debe a que este aparato de combate procede de un diseño británico de la firma Hawker Siddeley, siendo crucial su papel en la guerra de las Malvinas, y en su largo devenir operacional bélico al servicio del Reino Unido, hasta la anticipada baja del sistema en 2010.
Como no podía ser de otra forma, las evoluciones del Harrier II de la Armada durante la exhibición de vuelo han despertado el entusiasmo del público, principalmente en la fase de estacionario gracias a su motor Rolls-Royce Pegasus, a manos de su experimentado piloto, el capitán de corbeta Andrés Medina, así como por la decoración. Tal fue la calidad de la demostración en vuelo, que la organización del RIAT decidió otorgarle el trofeo RAFCTE Trophy a la mejor exhibición en vuelo de una aeronave no británica.
En esta ocasión, como se aprecia en las fotos, el AV-8B Plus Harrier que realizó la demostración en Air Tattoo, y el segundo que estaba de reserva, tenían una cola vinilada con una decoración especial. Además, en la parte delantera del fuselaje se habían pintado los ojos de la cobra, en alusión al código radio de la Escuadrilla, además de una pequeña insignia de la Novena en color. (Julio Maíz)
Fotos:
El Harrier II de la Armada durante su exhibición en Air Tattoo 2024 (foto RIAT)
Detalle del vinilo aplicado a las colas de los dos “Harrier” II de la Armada que volaron hasta RAF Fairford, que participaron en el Air Tattoo 2024 (foto FLOAN)