(defensa.com) Las pruebas, presenciadas por personal técnico y operativo del ejército español, de la Armada y de otras 5 delegaciones internacionales, han tenido lugar como cierre de las jornadas de munición de artillería de campaña que Expal ha organizado durante los días 26 y 27 de mayo en el Centro de Ensayos “Torregorda” (CET) en Cádiz, perteneciente al INTA, que ha colaborado activamente en su organización y desarrollo.
Durante las jornadas ha tenido lugar una demostración de la munición de Expal 155 ER-02 A1 de alcance extendido. Las pruebas de fuego real han tenido como objetivo principal comprobar los alcances máximos de los proyectiles ER-02 A1, en sus dos versiones; la de culote hueco (BT) y la que lleva una unidad base bleed (BB). Para la propulsión se han utilizado cargas modulares optimizadas para el obús 155/52 SIAC. Los resultados han demostrado la fiabilidad de esta munición, que además se encuentra optimizada para su empleo en el obús de 52 calibres, ampliando así su uso a otros obuses, además del tradicional M-109 A5. El disparo 155ER02A1, que Expal fabrica y comercializa ya en otros países, es fruto de un programa de I+D iniciado en 1999 por la DGAM para el desarrollo de una munición de 155 de altas prestaciones para el ejército español y para la armada. Durante las jornadas se llevó a cabo también una presentación sobre los desarrollos en curso de EXPAL como nuevas espoletas electrónicas, proyectiles fumígenos multi-espectrales, iluminantes en el infrarrojo y guiados.
ITM – Centro de Ensayos Torregorda
El CET como Centro Tecnológico del INTA e integrado en el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), de cuya dirección depende orgánicamente, tiene como misión la experimentación balística con sistemas de armas y municiones de medio y grueso calibre (mayor de 20 mm). Con sus recursos, en constante innovación, y con una capacidad técnica fundamentada en su dilatada experiencia, contribuye a la investigación, desarrollo y mejora de los materiales y equipos empleados por los Cuarteles Generales de Ejército de Tierra y Armada; asimismo, colabora con la Industria de Armamento de ámbito nacional e internacional, e incluso con las Fuerzas Armadas de otros países.