¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 27 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

F-16, F-18 y Eurofighter “combaten” sobre los cielos de Canarias

Un F-16D de la Fuerza Aérea de Grecia aterrizando en Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana
Un F-16D de la Fuerza Aérea de Grecia aterrizando en Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana
El 16 de octubre daba comienzo el macro ejercicio organizado por el Ejército del Aire y del Espacio Ocean Sky-23, que además tiene una amplia presencia de aviones de combate de otros países de la OTAN, como Grecia, Francia y Turquía.

Tras la llegada del grueso de las aeronaves participantes, el 16 de octubre comenzó uno de los más complejos ejercicios de adiestramiento avanzado principalmente en misiones de combate aire-aire, que tiene como escenario el amplio espacio aéreo del archipiélago canario.

Hasta 8 Eurofighter del Ala 14 han llegado a Gando, a los que se sumaran los del Ala 11. Foto: Antonio Rodríguez Santana

Hasta 8 Eurofighter del Ala 14 han llegado a Gando, a los que se sumaran los del Ala 11. Foto: Antonio Rodríguez Santana

Las misiones del Ocean Sky-23, que se centran en la utilización de múltiples medios simultáneamente en escenarios supuestos, se van a alargar hasta el próximo 27 de octubre de 2023.  

El 13 de octubre llegaban 3 aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D de la Fuerza Aérea de Turquía, acompañados de dos cisternas KC-135R, que posibilitaron el largo vuelo entre la península de Anatolia y el archipiélago canario, en concreto a la base aérea de Gando (Gran Canaria),  la principal desde la que se desarrolla el Ocean Sky-23. Un día antes, llegaban 4 F-16C/D de la Fuerza Aérea de Grecia, en este caso apoyados por Lockheed C-130H Hércules y Leonardo C-27J Spartan.

La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN con los medios españoles puestos a su disposición. Con el objetivo de ejercitar dichos medios, el Mando Aéreo de Combate (MACOM), que organiza y dirige el ejercicio desde su cuartel general, en la base madrileña de Torrejón, envió a Gando aviones de combate de tres de las Alas bajo sus órdenes.

En concreto han volado desde las bases peninsulares 7 EF-18M, 4 del Ala 12 y 3 del Ala 15, desde las bases de Torrejón y Zaragoza respectivamente. Igualmente, desde la base de Albacete llegaban 8 Eurofighter del Ala 14, algunos aparatos del mismo modelo del Ala 11 llegarían desde su base de Morón (Sevilla), donde se unirán a los veteranos F/A-18A del Ala 46, unidad anfitriona con base den Gando.

El reabastecimiento en vuelo

En el relativamente cercano aeródromo militar de Lanzarote se han concentrado varios aviones de reabastecimiento en vuelo o Air-to-Air Refueling (AAR), un apoyo fundamental para las operaciones de los aviones de combate: un A330 Multi Role Tanker-Transport (MRTT) francés y un A400M (o TK.23 según designación militar española) del mismo fabricante europeo.

Estos aparatos participan en un ejercicio paralelo denominado 9th European Air Refueling Training (EART 23) (Entrenamiento Europeo de Reabastecimiento Aéreo), organizado por el Mando Aéreo Europeo de Transporte o European Air Transport Command (EATC), que tiene como principal misión el apoyo al Ocean Sky-23.

A éstos cisternas se podría añadir un Boeing KC-767 de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), que aunque en principio llegaba a Lanzarote para participar en el EART 23, enseguida partía camino de los Estados Unidos.  Los ejercicios Ocean Sky se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004, aunque anteriormente, hasta 2017, se designaban como DACT.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.