El Airbus Helicopters H145, una aeronave del segmento medio, cuenta con una versión específicamente militar que podría ser muy útil en las filas de la Aviación del Ejército de Tierra español como helicóptero utilitario, que quedaría por debajo de medios como el NH90 y el Tigre.
Con el H145M las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) asumirían cometidos que antes correspondían a los Bell UH-1H (helicóptero utilitario) y/o al Bö-105 (helicóptero de reconocimiento, escolta o ataque ligero), dados de baja la pasada década. Actualmente, la dotación material de las FAMET cuenta con los Tigre y NH90 (más el Súper Puma/Cougar), además del CH-47F Chinook, y, aunque tienen el H135, su rol es el de enseñanza y emergencias, por lo que actualmente se ha perdido la capacidad de contar con helicópteros utilitarios multipropósito, como los mencionados dados de baja, que permitían tener una flota de 140 helicópteros.
Aunque con los actuales modelos se pueden seguir cumpliendo las misiones asignadas, en muchas ocasiones es “matando moscas a cañonazos”, como emplear un NH90 para llevar media docena de mecánicos de los Tigres, lo que se traduce en reducir la eficiencia de empleo de las flotas.
El H145 es un helicóptero utilitario medio bimotor fabricado por la compañía europea, basado en el duro y eficaz modelo MBB/Kawasaki BK 117. Supera la ya gran polivalencia de su predecesor, ya que la empresa, partiendo de la versión civil, realizó un posterior desarrollo de una variante puramente militar adaptada al exigente rol del campo de batalla, la denominada H145M.
La última variante de éste, la D-3, que va dotada con la moderna aviónica Helionix y una quinta pala en su rotor principal, estuvo presente en España el pasado mes de junio coincidiendo con la feria FEINDEF. En su momento fue muy revelador que la presentación a la prensa fuese en la base principal de las FAMET, en Colmenar Viejo (Madrid), donde pudimos verlo in situ y comprobar algunas de sus capacidades durante un corto vuelo.
Si revisamos el actual parque de helicópteros de las FAMET, se aprecia la necesidad de un helicóptero de transporte táctico de menor capacidad y coste operacional, que el NHIndustries NH90, con capacidad para transportar 20 combatientes; y en el campo de los de combate, contar con medios por debajo del potente EC665 Tigre, que además puedan llevar personal, incluido el de apoyo, capacidad que no tiene el EC665, que sólo transporta a sus dos tripulantes.
Las FAMET conocen perfectamente al “hermano pequeño” del H145, que es el helicóptero ligero EC135 (actualmente H135), ya que además de 4 que opera en favor de la UME, la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), que también tiene sede en Colmenar Viejo, opera en tareas de adiestramiento una docena de éstos desde hace años, con muy buen resultado, en buena medida por su relativamente sencillo mantenimiento.
El nuevo H145M, que puede transportar 10 pasajeros más la tripulación, permitiría contar con una aeronave que cubra ese segmento de transporte, más que interesante, por ejemplo, para dar apoyo a un destacamento de Tigres, llevando a sus mecánicos, sin tener que recurrir a un NH90 o a los similares en capacidad Súper Puma/Cougar.
Dos de los H145M recientemente adquiridos por Hungría. (foto Airbus Helicopters)
Además, el H145M es un helicóptero con capacidad de combate, que va de la simple de helicóptero de exploración armado, con pods de ametralladoras, cañones y lanzacohetes no guiados, a la de apoyo al fuego terrestre/escolta, en la que se suma a la figura del único piloto la del artillero, con el apoyo de un FLIR. Pero puede ir un paso más adelante y convertirse en un medio de ataque, pudiendo ser dotado con misiles aire-suelo y cohetes guiados por láser.
Por otra parte se está en fase avanzada de desarrollo para lograr la capacidad de emplear misiles aire-aire y que, desde esta polivalente plataforma, se pueda ejercer el control de sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS). Las claves de esta capacidad de combate están muy maduradas, surgen en la segunda mitad de la pasada década tras un amplio estudio de la empresa para integrarle armamento, denominada como HForce.
Así, el H145M se convertía en un polivalente aparato de combate, con el rol de reconocimiento armado, apoyo aéreo próximo o Close Combat Attack (CCA), ataque ligero, operaciones especiales, ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, Reconocimiento), transporte táctico de tropas, etc.
El hecho de que el software HForce fuera desarrollado y continuamente actualizado en la planta de Albacete de Airbus Helicopters España, facilitaría la integración en el H145M del armamento usado actualmente por las FAMET como los misiles aire-suelo Spike ER y/o los aire-aire Mistral. De hecho, esa capacidad de combate ha llevado a Airbus Helicopters a calificar al modelo como el “heredero del Tigre”.
El H145M está equipado con la moderna aviónica Helionix, la misma que llevan los helicópteros H135, con la que se van a formar próximamente los pilotos de la Aviación del Ejército de Tierra, dado que con ellos se está reequipando la Escuela Militar de Helicópteros de Armilla (Granada).
Otro aspecto muy importante es el precio del H145M, que no tiene que nada que ver con el de compra de los NH90, ni con los fondos presupuestados para la modernización de los Tigre a la futura versión MK.III.
Además, las capacidades del H145M ya han sido apreciadas por varios países, empezando por el Ministerio de Defensa de Alemania que se ha dotado, junto a 8 para tareas SAR, de 16 unidades que se han configurado al rol de operaciones especiales, de hecho son los principales “caballos de batalla” de sus tropas de élite, los Kommando Spezialkräfte (KSK). El éxito ha llevado a realizar un segundo macro pedido de 82 unidades, con los que sustituiría en el futuro su flota de Tigres, tras renunciar a modernizarlos, que dará de baja la próxima década.
Previamente fue seleccionado por el Ejército de Tierra de Estados Unidos o US Army, a cuyo requerimiento se ha desarrollado una familia propia denominada UH-72 Lakota, que podría ser ampliada con una versión dotada de armamento para reemplazar los roles que daban los Bell OH-58D.
Otros usuarios militares lo emplean o están en vías de recibirlo, en el ámbito de la OTAN son Albania, Bélgica, Hungría y Luxemburgo. Sin salir de Europa, pero sí de la OTAN, también lo ha incorporado Serbia y Chipre estaría en vías de recibir 6 para sustituir a sus veteranos aparatos rusos Mil Mi-35, que también tiene la dual capacidad de ataque y poder llevar combatientes. (Julio Maíz)