¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina española se pone a prueba en un asalto fluvial en el Guadalquivir

Los infantes de Marina desembarcan de la 6ª Compañía desembarcan en la ribera del Guadalquivir. (Foto Tercio de Armada)

El Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA) de la Brigada de Infantería de MarinaTercio de Armada” (TEAR) llevó a cabo un ejercicio de raid fluvial en la ribera del río Guadalquivir, entre la localidad de Chipiona (Cádiz) y el Cortijo de la Señuela, el término municipal de Lebrija (Sevilla), sincronizado con uno terrestre sobre el gaditano aeródromo de Trebujena.

La Infantería de Marina española ponía así a prueba su capacidad de desplazar sus efectivos en lanchas semirrígidas siguiendo el curso de ríos, como es el caudaloso Guadalquivir, para “neutralizar un importante objetivo”.

Personal de la Cía. de Zapadores de combate, con equipo de protección NBQ. (Foto Tercio de Armada)

El ejercicio, que se enmarcó en la intensa preparación del TEAR previa a la participación en el despliegue “Dédalo-24”, consistió en un supuesto de neutralización de almacenes y centros logísticos de una amenaza con capacidad de elaborar artefactos explosivos improvisados o Improvised Explosive Device (IED) y material Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico (NBQR).

En una primera fase, dieciséis lanchas semirrígidas de asalto, la mayoría del nuevo modelo Milpro SRMN 600, se desplazaron en un ejercicio de navegación crepuscular, desde las instalaciones del TEAR  en San Fernando (Cádiz) al puerto deportivo de Chipiona, donde embarcaron a un subgrupo táctico compuesto por fusileros de la 6ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II), un equipo cinológico del Tercio del Sur y una sección de zapadores del GRUMA.

La navegación río arriba por el Guadalquivir se desarrolló a lo largo de unas 28 millas, hasta el citado Cortijo, escenario que el TEAR ya ha utilizado en ocasiones anteriores para su  instrucción.

El equipo cinológico del Tercio Sur participante. (Foto Tercio de Armada)

Paralelamente, otro subgrupo táctico, compuesto por las secciones mecanizada y ligera de la Compañía de Zapadores, las secciones de NBQR y la sección de desactivación de explosivos (SEDEX) de la Compañía de Zapadores de Apoyo General y un destacamento de la Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio, llevó a cabo una marcha motorizada para asegurar dicho aeródromo de Trebujena.

Una vez en este escenario, que utilizó Steven Spielberg para rodar buena parte del filme “El Imperio del Sol”, se desarrolló un simulacro de intervención NBQR que requirió la instalación de una estación de descontaminación operada por personal especialista bajo la dirección de la Célula de Defensa NBQR, integrada en el elemento de mando del GRUMA. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.