Está en marcha un plan del Ministerio de Defensa para reforzar con nuevos helicópteros el Batallón de Helicópteros de Emergencias nº II (BHELEME II), que, aunque forma parte de la Aviación del Ejército de Tierra, depende operativamente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha manifestado su Jefe el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo.
Tras recibir el pasado 17 de agosto en su Cuartel General de la base de Torrejón (Madrid) a la ministra de Defensa para informar de la intensa actividad de la Unidad de la actual campaña Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo contestó en la rueda de prensa realizada al final del evento a defensa.com acerca de la posibilidad de reforzar el BHELEME II con nuevos helicópteros.
El actual Jefe de la UME, el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo. (foto Julio Maíz)
Con una amplia experiencia en ese campo, ya que es piloto de helicópteros y ha realizado buena parte de su carrera al servicio de la Aviación del Ejército de Tierra, nos refirió: “Estamos trabajando en la mejora cuantitativa y cualitativa de la flota del BHELEME II, es una decisión importante. Hay ya algún modelo de helicóptero en estudio que ha triunfado en algunos países que tienen experiencia en la lucha contraincendios. Creo que en los próximos meses vamos a tener buenas noticias al respecto, para reforzar esa capacidad de medios aéreos esencial a la hora de atacar el incendio en las primeras horas”.
Aunque prudentemente no menciona el modelo, dado que, aunque el BHELEME II depende operativamente de la UME, forma parte de la estructura de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), todo apuntaría a que el modelo sería el Airbus Helicopters H145M. Entre los múltiples motivos para que el Batallón se equipe con el mismo modelo que el resto de la Fuerza, estarían los logísticos y de formación de pilotos y mantenedores, lo que facilita mucho, además, el refuerzo del BHELEME con otros medios y personal de la Fuerza. De hecho, el Batallón utiliza actualmente los modelo estándares de la Aviación del Ejército de Tierra, los helicópteros Airbus Helicopters EC135 y Eurocopter (actualmente Airbus Helicopters) AS532AL Cougar.
Helicóptero H145 operado por los Bomberos de Asturias, expuesto en la edición de European Rotors de 2023. (foto Julio Maíz)
En defensa.com ya analizamos en detalle la necesidad de cubrir el hueco que dejó en la Aviación del Ejército de Tierra la baja en la pasada década del Bell UH-1H (helicóptero utilitario) y/o al Bö-105 (helicóptero de reconocimiento, escolta o ataque ligero), y las ventajas operativas, incluidos los costes de cada hora de vuelo, que ofrecen los H145M.
El interés de las FAMET llevo a probarlo coincidiendo con el último salón de FEINDEF, celebrado en Madrid en mayo de 2023.
Además, el H145 es un polivalente modelo que emplean múltiples operadores tanto civiles como estatales en tareas de lucha antiincendio, como sería el caso de la Securite Civile francesa y, en España, los Bomberos de Asturias, al que pudimos ver in situ en el último salón del European Rotors en noviembre de 2023, dada su capacidad tanto para llevar una cuadrilla de bomberos como el helibalde o bambi para lanzar agua sobre las llamas. (Julio Maíz)