¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La ministra de Defensa preside la entrega de Grandes Cruces del Mérito Militar

Entrega de Grandes Cruces del Mérito Militar. (foto: Ministerio de Defensa)
Entrega de Grandes Cruces del Mérito Militar. (foto: Ministerio de Defensa)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado “los valores, entrega y trayectoria profesional dedicada a los demás” de los 18 altos mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional que han recibido hoy Grandes Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco y Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 En el acto celebrado en el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), la titular de Defensa les expresado “la necesidad de transmitir a las generaciones futuras la importancia de construir entre todos un mundo mejor y un gran país como España”.

“La lealtad de la que ustedes son un ejemplo es motivo de gratitud permanente, no solo por parte del Ministerio de Defensa, sino por parte de todos los españoles que se sienten seguros gracias a su labor”, ha destacado Robles, quien ha valorado su vocación de servicio “siempre ejercida con humildad y discreción”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha extendido el reconocimiento a las familias de los condecorados, ya que “gracias a su apoyo incondicional, sacrificios, esmeros y renuncias os han ayudado a conseguir ser lo que sois, y a vivir y a disfrutar plenamente de vuestra vocación militar”.

Entre los condecorados se encontraba el general de brigada José De Meer, exjefe del contingente español en Irak, quien ha recibido doble distinción, la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Gran Cruz al Mérito Militar. El teniente general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, experto en terrorismo y crimen organizado, y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, han sido distinguidos con la segunda.

La Gran Cruz de la Real Militar y Orden de San Hermenegildo premia la constancia, fidelidad y conducta ejemplar, mientras que la Gran Cruz al Mérito Militar reconoce hechos, acciones o servicios concretos.

Las recompensas militares se rigen por el reglamento aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto. En las Grandes Cruces, los colores hacen referencia al valor (rojo), a acciones en el marco de misiones derivadas de un mandato de Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales (azul), acciones o servicios que entrañen grave riesgo y casos de lesiones graves o fallecimiento (amarillo) o servicios y hechos distinguidos (blanco).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.