Ha comenzado el transporte multimodal a Ucrania de 10 carros de combate Leopard 2A4 excedentes del Ejército de Tierra tras completar un exhaustivo proceso de reparación, puesta a punto y alistamiento, en la factoría de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y haber superado las pruebas correspondientes para verificar su plena operatividad.
La primera fase del transporte, desde Sevilla a Ferrol, se realizó por vía terrestre la semana pasada. Una vez embarcados los carros de combate Leopard en un buque Ro-Ro para la segunda fase de transporte, por vía marítima, el buque ha salido de Ferrol a mediodía del pasado sábado 13 de julio.
Está prevista la llegada a un puerto polaco antes del próximo fin de semana. Una vez en Polonia, comenzará su transporte protegido por vía terrestre, hasta el punto de entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas. Estas se encargarán de la última fase de movimiento a través de Ucrania hasta su puesta a disposición de las unidades operativas del Ejército ucraniano.
En todas las fases de este importante movimiento se están extremando las medidas de seguridad.
Con este nuevo envío de carros de combate ‘Leopard’ 2A4, España ha donado a Ucrania un total de 20 de estos carros estando previsto preparar u donar otro nuevo conjunto durante este segundo semestre de 2024.