La compañía gallega URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) muestra en la feria FEINDEF una nueva versión de su Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) configurado para operaciones especiales según los requerimientos de uno de sus principales clientes en Medio Oriente.
La compañía entregará en 2023 un total de 97 unidades de Operaciones Especiales de su vehículo de alta movilidad VAMTAC con destino a este importante cliente de Medio Oriente. Estas unidades se enmarcan dentro de un contrato marco de suministro, que asciende a un total de 368 vehículos en diferentes configuraciones. Este contrato, un acuerdo plurianual que durará hasta 2025, constituye el segundo proyecto que UROVESA consigue para el país de destino, que ya adquirió una flota de 215 unidades en 2018.
Impresionante línea de montaje en la fábrica de Valga (UROVESA)
La variante que se suministrará este año fue objeto de pruebas muy intensivas de validación durante el segundo semestre de 2022, tanto relativas a su comportamiento todo terreno como a la operatividad de su configuración, y fue objeto de definición y diseño conjunto entre el fabricante y el usuario final.
La principal ventaja del VAMTAC en esta configuración reside en su gran movilidad, gracias a su tracción total y a la suspensión independiente en las cuatro ruedas, que le permiten evolucionar en todo terreno de forma mucho más rápida que con sistemas de eje rígido, con mayor estabilidad y ergonomía para los ocupantes.
Este cliente de Oriente Medio ha hecho un importante pedido de VAMTACs (UROVESA)
Otra ventaja a destacar en su gran capacidad de carga, que llega a alcanzar más de dos toneladas, y su amplia plataforma que permite albergar todo tipo de sistemas de armas como varias ametralladoras ligeras, sistemas lanzafumígenos, etc., así como de comunicaciones y equipos personales de la tripulación.
El VAMTAC de operaciones especiales se encuentra en servicio en diversas fuerzas armadas. En España, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra cuenta con una versión especializada denominada VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales) diseñada de forma específica para esta unidad. También el Ejército de Portugal cuenta desde 2020 con unidades de operaciones especiales dentro de su flota de VAMTAC. (José Mª Navarro García)