El buque de transporte del Ejército de Tierra (operado por la Armada) “Ysabel” se desplazará por primera vez a zona de operaciones, concretamente Turquía y Líbano.
En el marco de la misión “Active Fence” de la OTAN, el “Ysabel” transportará misiles superficie-aire Patriot para sustituir los que llevan en Turquía desde el comienzo de la misión.
Entre el 16 y el 19 de mayo el personal del Grupo de Artillería Antiaérea III/73 de Marines (Valencia) montó en los lanzadores los nuevos misiles recibidos de la Unidad de Reparaciones de San Roque (Cádiz). Los misiles llegaron al puerto de Valencia escoltados por la Policía Militar de Bétera y con el apoyo de la Unidad Terminal de Paterna.
El 20 de este mes se produjo el embarque de los misiles en el buque para su envío a zona de operaciones, donde el personal allí destacado en la misión “Apoyo a Turquía” los recepcionará y proseguirá con ellos la defensa antimisil. La misión proseguirá con el envío a Líbano de contenedores y vehículos.
Miembros del contingente Patriot realizaron una visita de reconocimiento previa a su despliegue (Ejército de Tierra)
Defensa antiaérea en Turquía
El pasado 21 de diciembre se produjo el relevo entre los contingentes de la operación “Apoyo a Turquía”, dando el contingente XV continuidad a la operación de la OTAN que comenzó hace ocho años.
La misión Active Fence de la OTAN protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de Siria. El dispositivo antimisil aliado está integrado actualmente por una batería de misiles Patriot española puesto que, a mediados del año 2015, Estados Unidos y Alemania tomaron la decisión de replegar las cuatro que tenían desplegadas en la zona.
El sistema es coordinado desde Ramstein (Alemania) por el mando aliado de las fuerzas aéreas de la OTAN (Aircom), que centraliza la información recogida por los diversos radares civiles y militares. La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y es un ejemplo la defensa colectiva considerada "piedra angular" de la organización.
El primer contingente inició su traslado a Turquía el 29 de diciembre de 2014 relevando, un mes después, a la unidad holandesa que se encontraba en el aeropuerto de Adana. Desde enero de 2016, el tercer contingente español, se encuentra totalmente operativo y desplegado en la base aérea de Incirlik.
En la actualidad, la Unidad Patriot está constituida por un total de 149 militares, en base a las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71, 73 Y 74, CGMAAA y UTMAAA), así como personal del RAAA94 del mando de Canarias.
Fotografía portada: El buque Ysabel con los misiles Patriot (Ejército de Tierra)