¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Tercio de Armada de la Infantería de Marina se dota con escopetas Benelli M4A1

Un miembro de la BRIMAR-TEAR con su nueva escopeta Benelli M4A1 (foto Tercio de Armada)
Un miembro de la BRIMAR-TEAR con su nueva escopeta Benelli M4A1 (foto Tercio de Armada)

La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) se está reequipando con escopetas Benelli M4A1, con cañón de 14 pulgadas y culata telescópica, ya se utilizan desde hace años en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que también depende de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), que arma ahora con ellas a sus miembros desplegados en Rumania.

Un hecho similar ocurrió en el caso del fusil de asalto Heckler & Koch HK416 que, tras ser empleado previamente durante varios años por parte de la FGNE, lo que sirvió para evaluarlo de forma exhaustiva, fue seleccionado para su uso generalizado por parte de la Infantería de Marina, empezando por los efectivos de la BRIMAR-TEAR destinados en Rumania.

Poco antes del despliegue de la denominada 1º Fuerza de Infantería de Marina Rumanía (FIMAR-R-I), principalmente compuesta por personal de la 10ª Compañía Mecanizada de 3er Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III), se recibieron en el acuartelamiento de San Fernando (Cádiz), sede del TEAR-BRIMAR, las primeras escopetas Benelli M4A1 del calibre de escopetas 12, que equivaldría a 18,53 mm, suministradas por la empresa Beretta Benelli Iberica, filial española de la firma italiana, que las fabrica en su planta de Urbino.

La firma italiana Benelli tiene una amplia experiencia en el diseño de escopetas, que le han llevado a diseños como la M4A1. (foto Tercio de Armada)

Este tipo de armamento es fundamental para las operaciones de combate en espacios confinados o CQB (Close Quarters Combat), como las zonas urbanas y los interiores de los navíos que registran los infantes de Marina durante las operaciones navales de seguridad. Además, con este nuevo armamento individual, la BRIMAR-TEAR podrá ir dando relevo a las veteranas escopetas de repetición mediante corredera Mossberg 500 y Remington 870.

A lo largo de 2022 y 2023 se publicaron en la plataforma de contratación del Estado varias adjudicaciones por parte de la Jefatura Logística de la Armada española para el suministro de dichas escopetas Benelli M4A1 de 14 pulgadas, con culata telescópica, color negro y accesorios.

Este arma semiautomatica funciona mediante un sistema de gas autorregulable y autolimpiable, con cabezal de bloqueo giratorio, patentado por Beretta Benelli, empresa que acumula una larga experiencia en escopetas semiautomáticas.

Los primeros usuarios de la BRIMAR-TEAR de la nueva escopeta Benelli M4A1 son los destacados en Rumania, el profesional de la imagen lleva el parche de dicha Fuerza. (foto Tercio de Armada)

Hace ya varios años, la M4 fue seleccionada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, incluido su Cuerpo de Marines o USMC (United States Marine Corps) que, a tenor de las imágenes, la utiliza con profusión como su escopeta de combate de servicio conjunto.                   

Los norteamericanos, que la designan como M1014, la seleccionaron después de pasar todas las estrictas pruebas de aceptación de eficiencia, confiabilidad, precisión balística y resistencia en las peores condiciones posibles. Como es el caso de las adquiridas por la Jefatura Logística de la Armada, las M4 también están disponibles con culata telescópica que se puede ajustar en 5 posiciones, con lo que se adapta a las diferentes fisonomías de los infantes de Marina que las utilizan. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.