Cerca de 3.300 militares pertenecientes al Ejército de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil participaron en Huesca en el acto central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas (FAS) 2022. Entre los medios destacó el nuevo 4x4 de operaciones especiales Neton.
Entre las novedades de la parada presidida por los Reyes y que ha recuperado su carácter multitudinario tras dos años de pandemia a causa del Covid-19, destacaron en el desfile aéreo del Día de las Fuerzas Armadas el nuevo avión de transporte A330 y el entrenador Pilatus PC-21.
Posteriormente, entre los vehículos que recorrieron las calles de la localidad aragonesa, pudimos ver el nuevo vehículo ligero de operaciones especiales Neton del fabricante Einsa y la variante de desactivación de explosivos o EOD del Uro VAMTAC ST5. Ya en el paso de las formaciones, la Legión venía acompañada del borrego Quillo, que es la mascota de la VII Bandera de Infantería Protegida “Valenzuela” VII/3 de este emblemático cuerpo militar.
La celebración, que quiere acercar las FAS a los ciudadanos, se celebra en esta ocasión con el lema ‘1982-2022. Cuarenta años de participación activa en la OTAN’, a falta de apenas de un mes para que Madrid acoja la próxima cumbre de la Alianza Atlántica. Así durante la parada pasaron portadas por sus respectivos abanderados las enseñas nacionales de todos los integrantes de dicha Alianza.
El acto central de la jornada del Día de las Fuerzas Armadas se ha iniciado con la llegada de los Reyes a la avenida Juan XXIII de Huesca, donde han sido recibidos por la ministra de Defensa, y por el presidente de la Comunidad de Aragón, al que acompañaban la típica corte de políticos. A continuación, han saludado al alcalde de Huesca, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
Un equipo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) ha realizado un lanzamiento y ha tomado tierra frente a la tribuna real portando la Enseña Nacional, antes de procederse al izado de la Bandera y al tradicional y emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el Rey Felipe VI ha depositado una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos. Para finalizar, la patrulla acrobática del Ejército del Aire “Águila” ha realizado su tradicional pasada marcando en el cielo los colores de la enseña nacional.
En esta ocasión se ha recordado de manera especial a los 36 militares que han fallecido en acto de servicio desde la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019, en Sevilla. En 2020 no pudo conmemorarse esta señalada fecha a causa de la pandemia, mientras que en 2021 el acto se redujo al izado de Bandera y al homenaje a los que dieron su vida por España.
En el desfile militar han participado 69 aeronaves (45 aviones y 24 helicópteros) pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Un total de 17 formaciones han sobrevolado los cielos de Huesca, entre ellas una formada por cuatro de los nuevos entrenadores Pilatus PC-21, que sustituirá a los aviones C-101 de formación en vuelo de la Academia General del Aire (AGA). También paso el nuevo transporte estratégico Airbus A330.
El desfile terrestre se ha iniciado con el paso de las unidades mecanizadas en el que han participado 17 vehículos acorazados, 97 vehículos y 40 motos, entre los que estaban carros de combate Leopardo, vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, Transporte Oruga de Montaña(TOM) En el ámbito de las cuatro ruedas destacó el citado Neton Mk2, de la firma alcalaína Einsa, que acaban de ser entregados al Mando de Operaciones Especiales (MOE); y el Urovesa VAMTAC ST5 especializado en la desactivación de explosivos o Explosive Ordnance Disposal EOD.
La Compañía motorizada de la Guardia Civil ha estado formada por vehículos de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Reserva y Seguridad, Grupo de Acción Rural, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.
Por su parte, la sección motorizada de la UME ha estado compuesta por 11 vehículos especializados en emergencias, entre ellos un Volkswagen Amarok remolcando una embarcación rígida, Vehículos Medios de Intervención polivalentes y una autobomba y un camión nodriza con una capacidad de 11.500 litros de agua, como parte de sus medios para la lucha contra los incendios forestales.
Posteriormente, se ha podido ver a las distintas agrupaciones a pie encabezadas por el Grupo de Honores de la Guardia Real con sus tres compañías: ‘Monteros de Espinosa’, del ET; ‘Mar Océano’, del Cuerpo de Infantería de Marina; Escuadrilla ‘Plus Ultra’, del Ejército del Aire; y las banderas de las unidades participantes.
De nuevo ha destacado el paso de la agrupación de la Legión, en la que figuraba el citado borrego Quillo, que ha desatado los aplausos de los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Huesca, que ha estado volcada en las actividades del día de las FAS, que además ha incluido una activa exposición de material militar junto al palacio de Congresos. El desfile ha finalizado con el paso de las unidades a caballo, compuesto por la Batería Real del grupo de escoltas de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. (Julio Maíz, enviado especial a Huesca)
Fotografía: El borrego “Quillo” desfilando por Huesca. (foto Julio Maíz/defensa.com)