La Fuerza Aérea del Perú ha lanzado un requerimiento de información técnica para evaluar la adquisición de dos aeronaves equipadas para realizar Misiones ISR (Intelligence, Survillance and Recconnaissance) en apoyo a las Operaciones de Vigilancia e Interdicción Antidrogas en el Valle de los Rios Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM). De acuerdo a información extraoficial a la que defensa.com ha tenido acceso, el requerimiento señala que las aeronaves deberán ser bimotores turbohélices o turbofan de alto rendimiento que desarrollen una velocidad máxima de 445 a 850 km/h y una de “vuelo lento” de 185 a 270 km/h.
Deberán poder operar desde pistas ubicadas a más de 3.600 m. de altura, despegar entre 1.000 y 1.400 m, y aterrizar entre los 800 y 1.200 m. El techo de operación requerido es de entre 8.000 y 10.000 m. y el alcance, en una misión de 5 a 7 horas, de 3.300 a 5.400 km. La tripulación deberá estar conformada por dos pilotos y un mecánico de vuelo, debiendo poder albergar de dos a cinco operadores de sistemas.
Las aeronaves deberán contar, además de con una cabina “glass cockpit”, con pantallas multifunción y piloto automático, con equipos de navegación VOR/DME, ILS, Glideslope, ADF y Marker Beacon, de Comunicaciones VHF-UHF y HF, y sistema de alerta de tráfico aéreo (TACAS) y de Alerta de Terreno (TAWAS). Asimismo, deberán disponer de un radar meteorológico y un sistema de gestión de vuelo (Flight Management System). En lo que a equipamiento de misión se refiere, se solicita un sensor electróptico de 120x con cámara TV, IR e Iluminador Laser, y un radar de al menos 80 mn. de alcance con ángulo de detección de 120º y con capacidad de realizar búsqueda, detección y rastreo de blancos de forma automática. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).