El ya activado Plan de Transformación Ejército de Futuro (PETEF) tiene por objeto la transformación integral del Ejército hacia una Fuerza Multimisión, capaz de responder efectivamente ante la variedad de retos y amenazas que el futuro demandará. Según detalla la propia institución, el propósito del Plan de Transformación es proyectar al Ejército para que sea una institución capaz de responder a varias responsabilidades, roles y misiones; preparándose y entrenándose para la consolidación de la paz y para apoyar el desarrollo del país; un Ejército fuerte en la lucha contra las amenazas –tradicionales y emergentes–; y hábil para articular su acción con otras Fuerzas, actores gubernamentales, el sector privado, agentes de cooperación internacional y la sociedad.
El proceso de transformación y cambio cultural del Ejército hacia el año 2030, se diseñó en tres tiempos: en el Tiempo 1.0 (2014-2018) se lleva a cabo un esfuerzo institucional que tiene como objetivo prioritario consolidar un Ejército Fuerte, Organizado, Entrenado, Motivado y Equipado (FOEME) para cumplir la misión constitucional, es una etapa de estabilización y consolidación para apoyar la implementación de los acuerdos de paz y contrarrestar la evolución de la amenaza; en el Tiempo 2.0 (2018-2022) se fortalecen las capacidades por áreas de operación y el poder de combate mediante el empleo de las Funciones de Conducción de la Guerra (FCG). Por último, en el llamado el Tiempo 3.0 (2023-2030) se consolida un Ejército Multimisión preparado para atender misiones relacionadas con el orden interno, la protección de la soberanía en las fronteras, participación en misiones internacionales y esfuerzos de apoyo en áreas importantes para la agenda mundial, como son el medio ambiente y la atención de desastres.
El objetivo del Tiempo 1 es establecer una institución fuerte, doctrinal y legalmente, con estándares internacionales e interoperable con su organización, donde la educación y el entrenamiento profesional del soldado es el gran compromiso. Se enfoca en el hombre y su familia como base de la motivación necesaria para el proceso de transformación y cambio cultural, que conlleve a la modernización de un Ejército multimisión, equipado con armamento y equipo de última tecnología para aumentar las capacidades militares y enfrentar la variedad de retos y amenazas latentes.
Para el desarrollo de esta plan se contó con el trabajo y apoyo de los Equipos de Transformación Ejército del Futuro (ETEF) de los Comandos y Departamentos de las Jefaturas de Estado Mayor de Ejército, quienes desarrollaron la metodología propuesta y analizaron los escenarios y contornos actuales y futuros, definiendo los retos que la Fuerza tiene que enfrentar.
¿Qué se va a transformar?
1) El concepto operacional, adoptando el principio de Operaciones Terrestres Unificadas (OTU) y sincronizando las capacidades con las otras Fuerzas, agencias del Gobierno, países asociados y/o Fuerzas multinacionales.
2) El fortalecimiento del poder de combate mediante las Funciones de Conducción de la Guerra (FCG).
3) Una doctrina bien fundamentada y que soporte la interoperabilidad, garantizando a la nación una Fuerza profesional y bien entrenada, que sea aplicable en la guerra y en tiempos de paz sin perder el ADN democrático de la institución.
4 ) El diseño de una estructura organizacional altamente eficiente, flexible, rápida y con la capacidad de reacción inmediata ante cualquier situación.
5) La optimización de la gestión de procesos a través de la implementación adecuada y eficiente de plataformas tecnológicas de información
6) La maximización de la especialización del talento humano como el principal activo del Ejército, garantizando que cuente con las competencias y perfiles indicados, para lograr los ascensos por postulaciones y el profesionalismo de los soldados.
7) El fortalecimiento de la cultura de transparencia, que busca promover la aplicación de normas, generando cambios culturales y pedagógicos enmarcados en la ética y la transparencia institucional.
8) La proyección de la Fuerza como un Ejército multimisión acorde a las necesidades de la nación
9) El fortalecimiento del sistema jurídico integral de nuestros hombres y la memoria histórica de la Institución.