MBDA ha entregado este mes el primer lote de misiles ASTER producidos en un plazo récord, menos de dos años y medio después de la firma del contrato con la OCCAR junto con Eurosam, consorcio franco-italiano formado por MBDA y Thales.
Esta adquisición, iniciada en diciembre de 2022, es una cooperación entre Francia e Italia, y fue complementada con un pedido adicional en febrero de 2025. Su objetivo es reforzar los sistemas de defensa aérea de los países europeos mediante la producción de cerca de 1.000 misiles ASTER para las fuerzas armadas de Italia, el Reino Unido y Francia.
La fabricación acelerada de este primer lote de misiles marca el inicio del proceso de adelanto del calendario previsto. Esta etapa es fruto de las inversiones y actuaciones llevadas a cabo por el Grupo MBDA, en colaboración con sus clientes y socios, para responder al reto de aumentar la capacidad de producción. Esto confirma la capacidad de MBDA para cumplir sus compromisos, con el objetivo de reducir a más de la mitad el ciclo de producción de los misiles ASTER en 2026 respecto a 2022, y multiplicar por cinco las entregas previstas para 2025.
Eric Béranger, CEO de MBDA, declaró que “La entrega de los primeros misiles ASTER con plazos de producción significativamente reducidos es un éxito para todos los equipos de MBDA. Les agradezco su esfuerzo contínuo, así como a los socios industriales y actores estatales implicados. Es una prueba de nuestro compromiso junto a nuestros clientes para impulsar nuestra capacidad industrial y reforzar la base industrial y tecnológica de defensa. Esta aceleración permite a las fuerzas armadas de Italia, Francia y Reino Unido disponer de sistemas de defensa antiaérea esenciales para proteger el cielo europeo, como demuestra el uso del ASTER en el mar Rojo y en Ucrania, y aumentar las capacidades de defensa de la OTAN”.
Iniciadas ya en 2024 por MBDA, estas medidas se formalizaron en febrero de 2025 mediante un pedido adicional de misiles ASTER para Francia, Italia y Reino Unido, y la aceleración en la entrega de los misiles ya encargados. El Grupo ha respaldado sus esfuerzos de incremento de producción mediante inversiones, en particular en sus centros de producción de Bourges y Selles-Saint-Denis en Francia, y en Fusaro en Italia. Ha llevado a cabo una importante contratación de personal, ha reforzado las existencias de materias primas y componentes, y ha apoyado a toda su cadena de suministro en Europa.
Entre 2023 y 2025, MBDA habrá duplicado la producción de misiles nuevos para todo el Grupo, y prevé seguir invirtiendo 2.400 millones de euros entre 2025 y 2029 para asegurar el aumento de la producción en los próximos años.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.