¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Presentación internacional en campo de maniobras del obús Nemesis de General Dynamics European Land Systems

El Nemesis en el evento (GDELS)
El Nemesis en el evento (GDELS)

En fechas recientes analizábamos las claves del obús autopropulsado Nemesis desarrollado por General Dynamics European Land Systems (GDLES) en España y presentado en FEINDEF. Ahora ha sido mostrado por primera vez en condiciones reales durante el Military Mobility Day de GDELS celebrado en el centro de pruebas de la compañía europea de Defensa en Bürglen (Suiza).

El Nemesis, diseñado por Santa Bárbara Sistemas y fabricado en las plantas de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) fue presentado ante más de 90 representantes de 17 fuerzas armadas de todo el mundo.

Junto al Némesis, también se han mostrado, entre otras novedades, el vehículo de artillería sobre ruedas 10x10 Piranha AAC (por Advanced Artillery Carrier). Ambos sistemas realizaron diferentes maniobras como máxima velocidad, frenado, paso de la trinchera, o pendiente del 60 %, demostrando su incomparable movilidad.

Tanto Nemesis como Piranha AAC son variantes de plataformas ya en servicio en España: ASCOD y Piranha (Dragón) respectivamente, ampliamente reconocidos y operativos en las Fuerzas Armadas españolas. Ambos sistemas comparten el avanzado sistema de armas AGM (Artillery Gun Module), un sistema maduro, calificado y fiable. Esta dualidad representa un claro ejemplo de intercambiabilidad y comunalidad logística, dos conceptos clave en la modernización de las capacidades artilleras de las Fuerzas Armadas europeas y aliadas.

El Piranha AAC también fue presentado en sociedad (GDELS)

Tecnologías cien por cien nacionales y fabricadas en España

Tal como expusieron los responsables de GDELS durante la celebración del Military Mobility Day, tanto las soluciones nacionales del Némesis como las del Piranha AAC podrían fabricarse en las plantas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y Alcalá de Guadaíra, donde GDELS dispone de capacidades industriales únicas en España para la fabricación de estos sistemas.

Trubia representa un centro de referencia nacional e internacional para la fabricación, integración y sostenimiento de dichos sistemas. Junto con el resto de la industria de defensa española, las cadenas de suministro ya desarrolladas en España para la fabricación de los vehículos Dragón, así como Pizarro y VAC podrían beneficiarse de la selección de estos sistemas, potenciando así su capacidad instalada. En la actualidad, GDELS cuenta con una red de más de 900 pymes certificadas en el sector Defensa en España.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

6 comentarios

  1. gabriela Reboredo | 03/08/2025 00:07h. Avisar al moderador
    ??> Como reservista, valoro profundamente este tipo de avances. El obús Nemesis y el Piranha AAC no sólo representan potencia y precisión, sino una clara apuesta por la movilidad táctica y la interoperabilidad real en el terreno. La industria de defensa nacional fortalecida con desarrollo propio, es también una forma de soberanía, > Capacidades como estas inspiran a quienes, desde la reserva o en formación, entendemos que la preparación, la logística y la doctrina deben estar alineadas al tiempo presente.¹ > ? Romeo Echo Bravo ? Reservista del Ejército Argentino Aurora Pucará Malvinas Argentinas ?In servitium vitae, in quocumque terra? ??   
  2. David | 02/08/2025 13:27h. Avisar al moderador
    Estos dos sistemas, nos han caído del cielo, son perfectos para España y los que necesitamos, con un retorno industrial más que aceptable y comunalidad de torres. La suerte está echada, ahora solo falta que el MACA y JEME cojan el guante de una puñetera vez.   
  3. Víctor Demóstenes | 01/08/2025 21:48h. Avisar al moderador
    Dennys: Estos vehículos disparan desde lejos y llevan sistemas antidron: torreta Guardian, en nuestro caso, con sistema electroóptico y algoritmos para detectar drones y apuntarles, ametralladora Dillon Aero Minigun de 2000 disparos por minuto o lanzador de granadas programables (o ambas cosas). Y si es necesario, pueden ir acompañados de vehículos antidron especializados, con sistemas adicionales de guerra electrónica. Por cierto, ¿cuál sería tu propuesta? ¿No usar artillería porque puede ser destruida? ¿No usar tanques, por el mismo motivo? ¿No enviar soldados al frente, porque pueden morir? En las guerras el enemigo hace daño. Eso es inevitable. No existe ningún sistema invulnerable.   
  4. Dennys Garcia | 01/08/2025 21:32h. Avisar al moderador
    Saludos...con todo respeto por el esfuerzo que realizan los desarrolladores militares de España..hoy después de observar la capacidad destructiva de un dron con poco más de 5kg de explosivos en la guerra Rusia-Ucrania..estos vehículos en el campo de batalla serían neutralizados..destruidos totalmente.   
  5. Víctor Demóstenes | 01/08/2025 19:26h. Avisar al moderador
    Hoy en día es fácil obtener datos numéricos, Carlos. ¿Por qué no investigas un poco antes de soltar cualquier idea? El Némesis tiene 3.18 m de altura, menos que el Caesar 6x6, igual que el Caesar 8x8, e igual que los M109A5 y A6 Paladín. Por lo tanto, de alto, nada. Más alto es el Archer, que mide 3.40 m. En cuanto al Piranha 10x10 AAC, el peso MÁXIMO, en orden de combate, con la torreta cargada de proyectiles, es de 40 t. Pero para el transporte en un A400M sería inferior, pues lógicamente los proyectiles viajarían por separado, igual que la tripulación, entre otras cosas.    
  6. Carlos | 01/08/2025 14:51h. Avisar al moderador
    Me parecen excesivamente grandes, muy alto el Némesis y muy largo el Piranha ¿porque este nombre para un proyecto español, en lugar de Piraña? Del peso no se informa, pero de acuerdo con el tamaño superarán las 40 Tm. Demasiado grandes, demasiado pesados, ¿mecanismos automáticos demasiado complejos para una reducción de tamaño? Estamos ante el riesgo de repetir el error del francés 155 GCT, cuyo nombre Gran Cadence de Tir era cambiado por los artilleros franceses por Gran Carence de Tir.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.