El sismo de 7,1 grados que el pasado 19 de septiembre sacudió a varios estados de la provincia mexicana provocando la muerte, hasta el momento, de 225 personas, ha causado daños severos en instalaciones de la Marina y en el Colegio Militar. Personal de la Marina-Armada de México indicó que en las instalaciones centrales de la dependencia el sismo ocasionó la caída de plafones, cableado, lámparas, muebles, estantería y objetos diversos y la rotura de ventanas.
El terremoto dañó al menos 44 edificios causado la muerte de 94 personas en la Ciudad de México. Las demás víctimas mortales se han registrado en los estados de Puebla (43), Morelos (71), Estado de México (12), Guerrero (4) y Oaxaca (1). El cuartel general de la Secretaría de Marina se ubica al sur de la capital del país, en una de las zonas que mayores afectaciones sufrieron por el sismo.
Integrantes de la fuerza naval mencionaron que hubo escenas de crisis nerviosa entre el personal de la Marina en el momento del terremoto. Las imágenes tomadas por los elementos de la institución muestran parte del daño estructural en el edificio central de la secretaría. Cifras oficiales del gobierno de México indican que el terremoto de 1985 causó la muerte de 3.625 personas, aunque estimaciones de diversas agrupaciones civiles y de investigadores independientes calculan la cifra en 10.000 fallecidos.
Otro punto afectado es el Heroico Colegio Militar (HCM), que se localiza sobre la autopista que va hacia la sureña ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Las actuales instalaciones del HCM se inauguraron el 13 de septiembre de 1976 (hace 41 años), y albergan a unos 2.000 alumnos (el número varía cada año ya que la institución recibe cerca de 20.000 solicitudes de ingreso en promedio).
Los daños registrados en el HCM fueron de tal magnitud que el director del plantel, el general André George Foullon Van Lissum, ordenó que los cadetes durmieran en el patio, al raso, mientras peritos de la Sedena revisaban minuciosamente los daños. Las imágenes muestran a los cadetes -hombres y mujeres- en sus bolsas de dormir y distribuidos sobre la Plaza de Maniobras para pasar la madruga del 20 de septiembre en espera del parte oficial sobre la situación del plantel.
Hasta el momento, ni la Marina ni la Sedena han emitido comunicados acerca de los daños en sus instalaciones localizadas en la Ciudad de México.
Mientras tanto, 3.525 efectivos de la Marina, 3.428 del Ejército y Fuerza Aérea y más de 1.500 de la Policía Federal están desplegados en la capital del país para auxiliar a la población en operaciones de rescate en los más de 40 edificios colapsados por el terremoto. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)