¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El avión de inteligencia Dassault 8X Archange realiza su primer vuelo

El nuevo “Falcon” 8X Archange despegando, se aprecia bajo el fuselaje el sistema CUGE.  (foto DGA)
El nuevo “Falcon” 8X Archange despegando, se aprecia bajo el fuselaje el sistema CUGE. (foto DGA)

El Dassault Falcon 8X Archange, que será el nuevo avión especializado en captación de inteligencia de señales o SIGINT del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, realizó su primer vuelo desde las instalaciones de Dassault Aviation en Burdeos-Mérignac.

 Este primer vuelo de la aeronave de tres motores, que se habría producido el pasado 25 de julio, basado en la plataforma del avión ejecutivo Dassault Falcon 8X, es un paso esencial del programa Archange, tal y como informó el ministro de las Fuerzas Armadas o Ministère des Armées de Francia, Sébastien Lecornu.

Archange es el acrónimo en francés de Avions de Renseignement à Charge Utile de Nouvelle Genération (avión de inteligencia con carga útil de nueva Generación). Aprobado bajo la Ley de Programación Militar para el período 2024-2030, el programa Archange prevé la puesta en servicio por parte del Ejército del Aire y del Espacio francés de tres unidades, que estarían entregadas en 2030, y que potenciarán la capacidad de captación de inteligencia de señales (radar, comunicaciones, etc) o SIGINT (Signals Intelligence) y de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare).

La nueva plataforma reemplazará a los dos aviones Transall C-160G Gabriel SIGINT, retirados prematuramente y desactivados en mayo de 2022, tres años antes de lo previsto. Los nuevos Archange se asignarán al EEA01.054 (Escuadrón Electrónico Aéreo) “Dunkerque”, que operaba los Gabriel, y que tiene sede en la Base Aérea de Évreux-Fauville o Base Aérea 105 (BA105), sita al norte de Francia.

Acerca del nuevo sistema, Lecornu afirmó que Thales, la principal empresa de defensa de Francia, modificó el Falcon 8X e integró sistemas avanzados. “Nuestro futuro avión de inteligencia estará equipado con capacidades de primera clase para detectar señales de comunicación y emisiones de radar”, escribió en su cuenta de X el político del partido del presidente Macron.

El Ministère des Armées se encontró con la crisis de la Guerra en Ucrania sin contar con aviones SIGINT específicos, pasando a ser el desarrollo del Archange una de sus prioridades. Así, este primer vuelo se considera en Francia un importante hito. En este sentido, la Dirección General de Armamento o DGA (Direction Générale de l’Armement) ha calificado el lanzamiento de las pruebas de vuelo del Falcon 8X para el proyecto Archange como la “culminación de varios años de colaboración entre los principales fabricantes y la DGA”.

Imagen del nuevo “Falcon” 8X Archange, va pintado solo con la imprimación de fabrica, aplicado en la planta de Dasasult de Burdeos-Mérignac. (foto DGA)

La DGA seleccionó a Thales para desarrollar un sistema de capacidad universal de guerra electrónica o CUGE (Capacité Universelle de Guerre Électronique) en febrero de 2018. El 30 de diciembre de 2019, se adjudicó un contrato a Thales y Dassault, tras la autorización de Ministère des Armées, para dotar con éste las dos primeras aeronaves Archange

El contrato también incluye la formación y el entrenamiento de las dotaciones (tripulación de vuelo y operadores de sistemas), así como el apoyo en servicio para las tres aeronaves, de las que dos se han encargado formalmente, aunque se desconoce si la DGA ya ha realizado un pedido oficial para la tercera aeronave.

Dassault declaró en el momento de la firma del contrato: «El 8X, un avión de tres motores, de última generación de la conocida serie Falcon. La versión de jet de negocios puede transportar 8 pasajeros y 3 tripulantes a una distancia de 6.450 millas náuticas (12.000 km). Cuenta con controles de vuelo digitales, fruto de la experiencia de Dassault Aviation con los aviones de combate Mirage 2000 y el Rafale. Está equipado con una cabina de vuelo digital EASY y el sistema de visión combinada o CVS (Combined Vision System) “FalconEye”».

El Falcon 8X Archange aloja el sistema CUGE de Thales en la enorme protuberancia ventral sita bajo la parte delantera del fuselaje del avión, que se aprecia sobre todo en la imagen en que despega.

Según el medio especializado francés Opex360, el CUGE incorpora tecnologías innovadoras, como antenas multipolarizadas e IA (Inteligencia Artificial), así como en sensores de alto nivel que garantizan un rendimiento óptimo. La IA ayuda a identificar de forma autónoma y a ofrecer soluciones de interferencia y suplantación de identidad mediante el análisis de parámetros como el ancho y la frecuencia de pulso, y el análisis de espectro respecto a la biblioteca de datos. (Redacción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.