Tras muchos meses desde que se realizase la petición por parte de Ucrania a los países de la OTAN de obtener aviones de combate F-16, se ha confirmado oficialmente que recibirá 61, 42 procedentes de Holanda, a los que se suman 19 donados por Dinamarca.
El pasado domingo, uno de los de menor actividad política del año, el presidente ucraniano Zelenski viajaba hasta la base aérea de Eindhoven (Países Bajos), donde le esperaba el primer ministro Mark Rutte. En esta instalación de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu) en uno de los hangares se ha presentado al mandatario ucraniano el veterano avión de combate s General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16, de los que 42 se entregaran a la Fuerza Aérea de Ucrania. La información se oficializaba en las cuentas de twitter de ambos mandatarios, y mediante una nota de prensa oficial del Gobierno de los Países Bajos.
Con esta entrega los Países Bajos renuncian a obtener importantes cantidades por la venta de sus aparatos F-16, que son altamente demandados por otras fuerzas aéreas y operadores privados.
Más allá del apoyo que están dando en general los países de la OTAN, Holanda se toma con la medida la revancha ante Rusia por la masacre del vuelo MH17de Malaysia Airlines, compartido con la holandesa KLM, que el 17 de julio de 2014, en el curso del vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por separatistas ucranianos, apoyados por Rusia, utilizando un misil lanzado por un sistema antiaéreo 9K37 Buk.
La KLu entregará 42 de sus F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania. (foto KLu)
En el incidente murieron los 298 ocupantes del Boeing 777 que cubría la ruta, de los que 192 eran holandeses, lo que causó un estado de ánimo, que ha hecho que la actual entrega de los F-16 a Ucrania sea vista de una forma muy positiva en la opinión pública neerlandesa. La Fuerza Aérea de los Países Bajos ha sustituido la capacidad que le daban los F-16 con los Lockheed Martin F-35A, proceso en el que también está trabajando Dinamarca, pero mucho más retrasada.
Tras la visita, Zelensky se trasladó a Dinamarca y, junto a su primera ministra, Mette Frederiksen, revisó y de nuevo se subió a la cabina de un F-16 en la base aérea de Skrydstrup. En este caso serán 19 los aparatos de este modelo que transferirá la Fuerza Aérea de Dinamarca. De estos aparatos, según fuentes danesas, media docena se entregarían a los ucranianos a finales de este año o principios de 2024.
Visto bueno de Estados Unidos
Otra de las claves del proceso de esta entrega largamente pedida por Ucrania a los Países de la OTAN ha sido la aprobación de Estados Unidos, paso que se materializaba el pasado viernes 17 de agosto con el visto bueno de la administración Biden a los Gobiernos de Ámsterdam y Copenhague para transferir estos veteranos aparatos de combate a la asediada nación del este de Europa.
La legislación de Estados Unidos exige de este paso a todos los usuarios de material bélico suministrado por su poderosa industria de defensa, razonando en esta ocasión la decisión para facilitar la defensa de Ucrania de la invasión rusa, que comenzó en esta segunda fase el 24 de febrero de 2022. Estos F-16 serán fundamentales para proteger las ciudades ucranianas de los ataques de las aeronaves de la Rusia de Putin.
Uno de los F-16 de la KLu, lanzando las bengalas de sus sistema de defensa pasiva. (foto KLu)
Lo que no se dice de forma oficial es que el sistema dará una impresionante capacidad a la Fuerza Aérea de Ucrania respecto a la actual de ataque a suelo, incluida la de supresión de defensas, lo que permitirá destruir objetivos en todos los territorios ucranianos ocupados por los rusos en 2014 y en el actual conflicto, incluida Crimea. Parece muy poco probable que pueda actuar sobre Rusia, dado que se le habrá impuesto dicha condición al Gobierno de Kiev para no forzar la posición ante Putin.
Aunque hablamos de cazas muy veteranos, tanto la flota de Dinamarca como las de los Países Bajos, formada por F-16A (monoplazas) y B (biplazas) están magníficamente mantenidos y fueron modernizados de forma estándar, junto a los de Bélgica y Noruega y otros países posteriormente, a la versión MLU (Mid Life Upgrade), que los estandarizó en muy buena medida con los de la mucho más moderna versión F-16C/D bloque 50/52. Además, esta MLU logró que los aparatos de esos países de la OTAN sean casi idénticos, lo que es muy útil para los ucranianos a efectos de entrenamiento y posteriormente para su vital apoyo logístico en especial para su mantenimiento/sostenimiento.
La entrega de los cazas estaría principalmente condicionada a lo que tarden en entrenarse los futuros pilotos y técnicos en mantenimiento, un proceso que podría estar actualmente en marcha, que en todo caso se hará de una forma muy discreta, pero que se encuentra con la alta complejidad, no es lo mismo forman infantes e incluso tripulaciones de carros de combate, que pilotos y técnicos para opera un caza como el F-16 MLU. Además, algunas fuentes afirman que el bajo conocimiento del inglés del personal ucraniano está siendo una barrera para un aprendizaje tan complejo. (Julio Maíz)