El Gobierno de Eslovaquia da un paso adelante en la ayuda OTAN a Ucrania entregando sus misiles antiaéreos de largo alcance S-300 y a poder ser, Estados Unidos mediante, sus cazas Mikoyan MiG-29.
Ambos sistemas son también empleados por las Fuerzas Armadas (FAS) de Ucrania, por lo que serían muy útiles y fácilmente integrados por éstas para hacer frente a la invasión rusa.
Eslovaquia acordó proporcionar los misiles antiaéreos S-300PMU "inmediatamente" a Ucrania si puede obtener reemplazos adecuados y de manera oportuna, explicó su ministro de Defensa, Jaroslav Nad, en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin, el pasado 17 de marzo.
Sistema antimisiles de la era soviética S-300PMU
El objetivo sería proporcionar a su vecina Ucrania un sistema de la era soviética como es el S-300PMU para ayudar a defenderse de los constantes ataques aéreos rusos. Eslovaquia es uno de los tres aliados de la OTAN que tiene S-300 en su inventario militar, material que Estados Unidos y los aliados están gestionando enviar a Kiev. Además, también se estaría tratando de obtener otros sistemas misiles tierra-aire con el mismo objetivo, que según un funcionario estadounidense serían los sistemas móviles de defensa aérea de la era soviética SA-8, SA-12 y SA-14, según la codificación de la Alianza.
Las fuerzas aéreas de Eslovaquia cuentan actualmente con diferentes tipos de sistemas de misiles de defensa aérea de fabricación soviética, destacando los de largo enlace S-300PMU, que es designado por la OTAN como SA-10C Grumble C. El S-300PMU fue la primera variante de exportación de la serie S-300P, tras su introducción en 1992 por parte de Rusia, tras su diseñó específicamente para mejorar la movilidad mediante la modificación para ser situado en el chasis de un camión todoterreno 8x8 MAZ-543.
Para garantizar la defensa aérea de Eslovaquia, como solicitó Jaroslav Nad,Alemania ha trasladado una batería de sus misiles norteamericanos MIN-104 Patriot, iniciativa a la que se sumará un destacamento de los Países Bajos dotado del mismo material antiaéreo.
La oferta del Gobierno de Eslovaquia incluye, además, ceder sus cazas Mikoyan MiG-29 a Estados Unidos para que este país los entregase a Ucrania, en un ofrecimiento muy similar al del principio de la invasión por parte de Polonia, que finalmente no llego a materializarse, destino que también podría ser el del ofrecimiento de Bratislava.
En el caso de las aeronaves de combate, la sustitución de las capacidades podría realizarse mediante destacamentos de los aliados de la OTAN en el país, a la espera de que la Fuerza Aérea de Eslovaquia reciba los 14 cazabombarderos Lockheed Martin F-16 del bloque 70 encargados en diciembre de 2018 , que se materializaría en 2023 o 2024. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Uno de los lanzadores S-300PMU de la Fuerza Aérea de Eslovaquia (foto Boevaya Mashina)