El pasado 7 de octubre la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA) de los Estados Unidos notificó al Congreso sobre este programa de ventas militares extranjeras o Foreign Military Sale (FMS) en favor de la Aeronautica Militare Italiana (AMI). La venta de este sistema de ataque electrónico o Electronic Attack EA-37B, denominado Compass Call, cuyo número no se especifica, tendrá un costo máximo total estimado en 680 millones de dólares (620 millones de euros).
El anunció se produce dos años después de que el Ministerio de Defensa italiano mencionara por primera vez la intención de adquirir dos aeronaves Gulfstream G-550 para equiparlas con sistemas de este tipo. Este programa de equipamiento, designado por los transalpinos, como Piattaforma Multi-Missione, Multi-Sensore (P-MMMS), dará a la Fuerza Aérea italiana una espectacular capacidad de ataque electrónico que la pondrá en cabeza en Europa en este campo.
Electronic Warfare de última generación
El sistema EA-37B que Italia ha solicitado consta de los siguientes equipos de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW): sistemas de selección de objetivos colaborativos centrados en la red o Network Centric Collaborative Targeting (NCCT); subsistemas de control y monitoreo del sistema; subsistemas de receptor de radiofrecuencia o Radio Frequency Receiver (RFR); subsistemas de radio definidos por software o Software-Defined Radio (SDR); conjunto de contrarradar; paneles de matriz; radios AN/ARC-210 RT-2036; encriptadores de red en línea KG-250; terminales de banda ancha/estrecha KY-100; identificación amigo o enemigo o Identification Friend or Foe (IFF) modo 4/5 KIV-77; cargadores de claves AN/PYQ-10C. Además de los referidos componentes, el programa incluye apoyo, formación, repuestos, mantenimiento y documentación.
Las cantidades de cada componente no fueron reveladas, sin embargo, según un anuncio previo del Ministerio de Defensa italiano, la intención es adquirir dos aviones.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Italia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al aumentar la interoperabilidad con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos e interrumpir las comunicaciones de mando y control del enemigo cuando Italia esté contribuyendo a operaciones en el extranjero”, menciona el comunicado de la DSCA.
De cerrarse finalmente la operación, Italia se convertirá en el primer gobierno extranjero en adquirir el sistema altamente clasificado Compass Call y la Aeronautica Militare en uno de los pocos operadores en desplegar una capacidad de ataque electrónico probada en combate, de última generación y altamente efectiva.
El programa P-MMMS surge en el marco del documento de planificación plurianual de defensa (Documento Programmatico Pluriennale della Difesa) para 2022-2024, que tiene como objetivo, entre otros, que las Fuerzas Armadas italianas refuercen su ya importante capacidad CAEW/BM&C.
El primer EA-37B entregado a la USAF en la base aérea Davis-Monthan en Arizona, y su tripulación. Foto: USAF
Con el EA-37B Compass Call, el programa italiano tiene como objetivo obtener un modernísimo activo de EW, que pueda integrarse en un diseño superior de adquisición una arquitectura C4ISTAR (Command, Control, Communications, Computers Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) centrada en la red y posteriormente adaptarse para operaciones multidominio.
La Aeronautica Militare Italiana se pondrá en cabeza de los operadores de estos sistemas en el marco europeo, justo en un momento en que estas capacidades vuelven a ser esenciales en conflictos como los de Ucrania y en las fronteras de Israel.