¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los F-35 se están convirtiendo en la espina dorsal de la aviación militar de la OTAN

F-35 de la KLu despegando de la base aérea de Amendola. (Stephane Andris)
F-35 de la KLu despegando de la base aérea de Amendola. (Stephane Andris)

En la segunda quincena de noviembre, la Aeronautica Militare Italiana ponía en marcha el ejercicio Falcon Strike 2022, que destaca por el gran protagonismo de los aviones de combate de 5º generación F-35, aportados tanto por los transalpinos como por Estados Unidos y los Países Bajos.

El objetivo del Falcon Strike 2022 es consolidar la cooperación conjunta en escenarios complejos entre los en torno a 40  aviones de combate participantes, entre ellos los F-35, que conforman dos bandos, tradicionalmente denominados como Blue and Red Air.

El ejercicio, que culminó el  28 de noviembre, tuvo como epicentro la base aérea de Amendola, al sudeste de Italia, sede del 32º Stormo (Ala) de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), y cuna de la implantación de los Lockheed Martin F-35 Lightning II,  de las versiones A y B, en Italia.

Los días previos al inicio del Falcon Strike 2022 fueron llegando a Amendola, los F-35A del 332º Escuadrón de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu) y los del 495th Fighter Squadron (escuadrón de caza) “Valkyries” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa o United States Air Force in Europe (USAFE), que, además, participaron en el ejercicio con los F-16CM D del 555th Fighter Squadron “Triple Nickel”, procedentes de su relativamente cercana base, en Aviano (noreste de Italia).

La Aeronautica Militare Italiana puso en acción otras aeronaves para servir de oponentes del Red Air: aviones de combate, Eurofighter, Tornado, F-35 (de ambas variantes A y B variantes del 32° Stormo), F-35B de la Marina Militare, los UAV MQ-9A y helicópteros Leonardo HH-101 y HH-139.

Uno de los F-35B del 32º Stormo participante en el Falcon Strike 2022. (Stephane Andris)

Interoperar con el F-35

Como puede verse en esa lista, el avión furtivo o stealth F-35 no solo participó en el  Blue Air, también como Red Air. Esto supone que los pilotos del

F-35  buscan interoperar con sus colegas de la OTAN, además de aprender a contrarrestarlos como  aviones adversarios. Este último es un objetivo compartido también por el conocido ejercicio Red Flag, que integró por primera vez al adversario F-35 asignado al 65th Aggressor Squadron  de la USAF durante la edición 22-3, aunque para esto se ha de proyectar destacamentos a la lejana base aérea de Nellis (Nevada-Estados Unidos).

“El Falcon Strike 2022 brinda a nuestros aviadores y aliados oportunidades críticas para entrenar cómo luchamos, juntos”, dijo el general (cuatro estrellas) James B. Hecker, actual comandante de la USAFE y la US. Air Forces Africa (AFAFRICA). “Cualquier oportunidad de entrenar y operar como una fuerza de coalición fortalece a la Alianza a medida que enfrentamos amenazas más dinámicas en entornos altamente disputados”.

Durante el ejercicio, también se llevó a cabo la reunión de jefes aéreos de las fuerzas aéreas europeas que F-35, recibidos por el máximo responsable del AMI, el teniente general Luca Goretti para discutir la interoperabilidad, las oportunidades y los desafíos del F-35 en un teatro dinámico. De hecho, Falcon Strike 2022 se está convirtiendo rápidamente en un punto de referencia para este tipo de ejercicios, gracias también a los grandes espacios disponibles para las actividades de vuelo, sitos especialmente sobre el Mediterráneo Occidental, que se encuentran entre los más grandes debidamente certificados sitos en Europa.

Tanto instructores experimentados como nuevos pilotos han sido desplegados en Amendola para participar al Falcon Strike 2022, maximizando el retorno de participar en el  entrenamiento al compartir conocimientos y lecciones aprendidas entre las diferentes fuerzas aéreas participantes. Este nivel de cooperación ya es una práctica bien establecida previamente, ya que los pilotos italianos, estadounidenses y holandeses también comparten la formación para conversión de pilotos y mecánicos al F-35 en la base de la USAF de Luke (Arizona).

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.