La Real Fuerza Aérea de Canadá comenzará a desplegar en el verano de 2024 sus helicópteros en Letonia, apoyando la capacidad de disuasión de la OTAN, que desde 2014 escenifica con Rusia una nueva Guerra Fría.
En concreto, el país desplegará en Europa, en principio, 4 de sus helicópteros utilitarios Bell CH-146 Griffon y posteriormente, en 2025, un número indeterminado de los de transporte de carga pesada Boeing CH-147F Chinook.
Estas aeronaves de transporte de aterrizaje y despegue vertical de la Real Fuerza Aérea de Canadá o Royal Canadian Air Force (RCAF), junto con sus tripulaciones y el escalón de tierra, se asignarán al grupo de combate de Presencia Avanzada Mejorada o enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN estacionado en Letonia, que lidera Canadá.
La noticia la han revelado los responsables de Defensa del Gobierno de Ottawa: el ministro de esa cartera, Bill Blair, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Wayne Eyre, durante una visita, el pasado 15 de diciembre, a dicho contingente canadiense en el país báltico que opera en favor de la OTAN.
Bill Blair, manifestó: “Canadá está contribuyendo de forma significativa a la seguridad euroatlántica. Las medidas adicionales que he anunciado hoy aumentarán significativamente las capacidades del grupo de combate multinacional dirigido por Canadá en Letonia, impulsando aún más la postura de defensa y disuasión de la OTAN”. Además, el político laborista explicó que la próxima movilización de medios aéreos supone la primera vez en unos 20 años en que Canadá “despliega de forma permanente” capacidades de aviación táctica (helicópteros) en Europa, antes hay que remontarse a su participación activa en el marco de las operaciones de la OTAN tras la Guerra Fría en Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
La RCAF cuenta con 14 helicópteros de transporte pesado (táctico y logístico) CH-147F (CH-47F). (foto RCAF)
Los CH-146 canadienses, de facto una variante para este cliente del Bell-412EP, de los que se compraron 100 (85 utilitarios y 15 para SAR) han estado en servicio con la Real Fuerza Aérea Canadiense desde la década de los noventa del pasado siglo. Más modernos son los CH-147F, la designación de esta Fuerza Aérea del Boeing CH-47F Chinook, de los que encargó en 2009 un total de 15 unidades, de ellos uno se perdió en un accidente el pasado 20 de junio, falleciendo los dos pilotos.
Ottawa tiene actualmente unos 1.000 efectivos desplegados en este de Europa o “flanco oriental” de la OTAN, como también lo definen, en misiones de seguridad y disuasión. Blair afirma que Canadá se ha comprometido a duplicar con creces esta dotación de sus fuerzas en favor de la Alianza Atlántica hasta alcanzar los 2.200 efectivos en 2026.
Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, la Fuerza Aérea de Canadá ha realizado múltiples despliegues con sus aviones de combate Boeing CF-188 Hornet (F/A-18A) en Rumanía para apoyar la misión de policía aérea de la Alianza en favor de los países aliados de la OTAN ribereños del Mar Negro.
Más al norte, sobre el terreno, Canadá lidera el citado grupo de combate eFP asentado en Letonia, que incluye fuerzas de Albania, la República Checa, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España, que es el segundo aportador de personal y medios.
Canadá aporta la dirección del grupo, además de tropas de combate terrestre y apoyo logístico de su Ejército, que contarán a partir del próximo año con el apoyo de los medios ala rotatoria prometidos por Ottawa. El país también tiene previsto adquirir modernos sistemas de defensa antiaérea para el grupo de combate de Letonia. (Julio Maíz)