El Gobierno de Tanzania ordenó la compra de dos aviones de transporte C-27J Spartan a través de un acuerdo con el de Italia que, una vez sean suministrados por la multinacional Leonardo, serán destinados a tareas de apoyo civil en el país africano.
El acuerdo fue firmado por la ministra de Defensa y Servicio Nacional de Tanzania, Stergomena Tax, y el Embajador de Italia en dicho país del sureste de África, Marco Lombardi. Aunque no se ha informado sobre el valor del contrato o el plazo de entrega, sí se ha confirmado que los aviones serán operados por el Escuadrón de Transporte del Mando de la Fuerza Aérea de Tanzania, que tiene sede en la base aérea de Dar Es-Salaam/Julius Nyerere.
El anuncio oficial, publicado por el gobierno italiano, indicó: “Equipado con kits para misiones humanitarias, de búsqueda y rescate y de extinción de incendios, el nuevo avión será utilizado por las autoridades tanzanas para operaciones de extinción de incendios en el monte Kilimanjaro y en la región de África Oriental”.
A la Fuerza Aérea de Tanzania se le suministrarán las aeronaves de nueva generación, el estándar que se está produciendo actualmente del C-27J, denominada Spartan Next Generation (NG). Esta versión cuenta con una aviónica de última generación, que presenta un cockpit que consta de 5 pantallas multifunción, nuevo sistema de radar para misiones de transporte táctico y sistemas avanzados de comunicación, aunque lo más visible en los Spartan NG son los winglets, en los extremos de los planos.
Con este encargo, Tanzania pasará a ser el operador décimo octavo del versátil C-27J, que es utilizado ya por las Fuerzas Aéreas de Italia, Eslovaquia, Bulgaria, Lituania, Rumania, Azerbiayán, Turkmenistán, Grecia, Australia, Kenia, Chad, Zambia, Marruecos, Perú, México, Eslovenia y Estados Unidos (Guardia Costera y Mando de Operaciones Especiales).
El éxito del sistema lo avala el que el conjunto de esa flota mundial de estos aviones de transporte tácticos de Leonardo sumaba a finales de 2023 un total de 250.000 horas de vuelo. Estamos ante un sistema, por sus capacidades para operar en pistas no preparadas, muy apreciado en África, donde ya vuela en cuatro fuerzas aéreas: las de Chad, Kenia, Marruecos y Zambia.
Además de su rol de transporte táctico y logístico, Leonardo, utilizando la plataforma básica del Spartan, ha ido desarrollando equipos adicionales para su utilización en operaciones de extinción de incendios, patrulla marítima o Maritime Patrol (MP), mando, control, comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimineto o Command, Control, Communications, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (C3ISR) y operaciones especiales. (Julio Maíz)