¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 18 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Países Bajos se dotarán de helicópteros H225M Caracal

Países Bajos se dotará de helicópteros H225M “Caracal para operaciones especiales. (Foto Airbus Helicopters)
Países Bajos se dotará de helicópteros H225M “Caracal para operaciones especiales. (Foto Airbus Helicopters)

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha iniciado el proceso de compra de un total catorce helicópteros Airbus Helicopters H225M Caracal configurados para operaciones especiales.

Estamos ante una más de las numerosas adquisiciones que está realizando Ámsterdam en el marco del importante proceso de modernización de las capacidades de sus Fuerzas Armadas, impuesto por la nueva realidad en materia de defensa marcada por la invasión de Rusia a Ucrania.

En concreto, el pasado 5 de junio, la Real Fuerza Aérea de Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu) publicaba sus planes para reemplazar su flota de veteranos Airbus Helicopters AS532U2 Cougar de transporte táctico por 14 nuevos H225M Caracal, con un mayor alcance y capacidad de carga, del mismo constructor europeo.

Tras años de estudios y selección de un helicóptero para realizar misiones de infiltración y exfiltración en favor de sus Fuerzas de Operaciones Especiales o Special Operations Force (SOF), el Ministerio de Defensa de Holanda eligió al 225M Caracal, un programa con un costo estimado final de entre 1.500 a 2.000 millones de euros.

Vista frontal de un Airbus Helicopters H225M “Caracal”. (Foto Airbus Helicopters)

“…La compra es una de las medidas con las que el Ministerio de Defensa está convirtiendo un escuadrón del mando de Helicópteros de Defensa en una SOF. El fortalecimiento de la capacidad de las tropas de operaciones especiales para operaciones en tierra y en el mar es la punta de lanza del memorando del Ministerio de Defensa publicado el año pasado…” informó el organismo neerlandés.

Los nuevos helicópteros H225M tendrán sede en la base aérea de Gilze-Rijen, donde también se instalará el sistema de simulación que, junto al apoyo logístico, equipo de misión y la formación del personal de vuelo y de mantenimiento, está contemplado en el acuerdo entre el Ministerio de Defensa de este aliado de la OTAN y Airbus Helicopters. La llegada de las primeras unidades, desde la planta de la empresa de Marignane (Marsella-Francia) está prevista para 2028, completándose paulatinamente durante los próximos años.

Desde el Ministerio de Defensa de los Países Bajos también se apuntó que, a fin de evitar una pérdida de capacidades de su Mando de Helicópteros de la Defensa, actualmente se está llevando a cabo un proyecto para modernizar los AS532U2 Cougar, lo cual implicará una extensión de la vida útil de estas aeronaves hasta al menos 2030, que es cuando estarían en servicio los nuevos Caracal.

El Mando de Helicópteros de la Defensa de la Fuerza Aérea de Países Bajos  integra a los medios de ala rotatoria que prestan apoyo a la Brigada Aeromóvil, a las unidades de operaciones especiales y en los buques de la Real Marina neerlandesa. Con sede principal en Gilze-Rijen, el Mando dispone actualmente de una docena de AS532U2 Cougar, 20 Boeing CH-47F Chinook, una veintena de helicópteros de ataque Boeing AH-64 Apache (actualmente en proceso de modernización) y 19  NH90. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.